SIGUENOS

Mirada Incisiva

La decisión de Joel Campbell

El blog del periodista Luis Álvarez Chavarría en Deportescr

En medio de la final del torneo, Joel Campbell anunció que no seguiría en el fútbol mexicano y regresaría al país.

En principio se pensó que, en Costa Rica, Joel solo jugaría con el Saprissa, dada su manifiesta y pública afinidad con los morados. Sin embargo, de pronto apareció en el panorama del futbolista la oferta de Liga Deportiva Alajuelense.

De acuerdo con lo que se dice en corrillos, los manudos están dispuestos a tirar la casa por la ventana. Al parecer, sacarían la billetera con tal de conseguir los servicios del habilidoso atacante. Prácticamente no se habló más que de la decisión de Joel en la previa de la final de segunda fase, entre erizos y tibaseños.

Los alajuelenses, obviamente, reaccionaron ilusionados no solo de contar en sus filas con un extraordinario jugador, sino de arrebatárselo a su archirrival.

Los morados se sienten traicionados, molestos y hasta decepcionados, no solo con Joel Campbell, sino con su dirigencia que, una vez más, podría ver como un legionario con pasado saprissista toma otra opción. Ya en el pasado ocurrió con Randall Azofeifa, Christian Bolaños, Michael Barrantes y recientemente, con Celso Borges.

Para leer más:

Joel Campbell parece dejar de ser tema en Saprissa

Es bien sabido que el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, es muy celoso del presupuesto del club. Nunca arriesgará este rubro por contratar un futbolista. Por ello, el jerarca dijo el domingo anterior, previo al juego de vuelta ante la Liga, que “… nuestro proyecto deportivo no es traer un jugador X o Y, es levantar títulos. Saprissa es más grande que cualquier jugador”, dando prácticamente por cerrada la llegada de Campbell al Monstruo.

Ahora bien, y es lo que me motivó a escribir estas líneas, así como el club morado tiene la potestad para decidir a quién contrata y a quién no, Joel Campbell puede firmar donde más le caliente el sol.

Siempre he tenido clarísimo que para los jugadores el fútbol es su trabajo y, por tanto, tienen derecho a elegir con quién trabajan, donde les paguen más o les den mejores condiciones. No está obligado ni tiene por qué pensar como el aficionado.

¿Y la afición de Joel Campbell por Saprissa?

Aquí es donde, según mi criterio, fallan. Por ejemplo, en el caso de Joel, ha pasado desde hace mucho tiempo haciendo evidente su amor por el Saprissa. En redes sociales, aparece con la camiseta morada, viendo juegos del equipo y gritando a los cuatro vientos su amor por el club. Incluso, en un momento determinado, dijo que no todo era dinero en la vida, como dando a entender que su vínculo con alguno de los dos grandes del balompié tico no dependía de cuánto le pagaran.

Entonces, ¿cómo en un eventual regreso a Tiquicia, Joel Campbell considera la posibilidad de firmar con Alajuelense?. No es que no sea correcto, porque reitero tiene toda la libertad de escoger la mejor opción. Pero ¿si has pasado meses pregonando tu amor por un equipo cómo le das la espalda y te vas con el archirrival?. Esto es lo que, en mi humilde opinión, no se vale.

Y para ejemplificar lo anterior, siempre recurro al caso de Celso Borges. Cuando el volante decidió regresar al país todo el mundo daba por descontado que firmaría por Saprissa, pues esa había sido su casa desde niño.

Sin embargo, Celso escogió ir a la Liga, por mejores condiciones, no tanto salariales, porque las ofertas económicas eran iguales. Lo que hizo la diferencia fue el plazo de contrato, pues los manudos le ofrecieron año y medio más que los morados.

La diferencia con lo que ocurre ahora con Joel es que Borges nunca apareció en redes, ni en medios, ni en ningún lugar ni exhibiéndose con la camiseta morada, ni hablando del Saprissa, nada.

Si Joel Campbell llega a vincularse con Alajuelense estará en todo su derecho. Pero, también se ganará para siempre el odio de la afición morada, esa a la que él ilusionó constantemente desde redes sociales.

More in Mirada Incisiva