SIGUENOS

Blog

La CCSS no debe hacer show en lugar de trabajar

Como suele ocurrir cada vez que se va a iniciar un campeonato de fútbol de primera división, los responsables del Departamento de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) salieron a señalar a los equipos morosos.

Saben bien que si un equipo está en condición de moroso con la entidad, la Unafut no puede programarle partidos. Y hasta allí, todo está correcto.

Lo malo es que en realidad usan este tema para impresionar a la población, por medio de un show que no viene al caso y que no contribuye en nada a la solución del problema, donde realmente hay un problema.

A ver: decir, por ejemplo, que el Municipal Pérez Zeledón está moroso cuando lo que debe es la última planilla, y no se ha vencido el plazo para pagarlo, es grave. Porque se está diciendo que un equipo no paga, cuando la realidad es otra. De hecho, en los bancos, por ejemplo, solamente se cobra interés moratorio sobre aquellos montos que no se pagaron dentro del plazo establecido para ello. Y esto es porque no se está en condición de moroso si el pago no está vencido.

En la Caja, se tiene tiempo para presentar la planilla hasta el cuarto día hábil del mes siguiente. Y normalmente, los plazos de pago culminan entre el 16 y el 19 de ese mismo mes. Pérez estaba dentro de ese plazo cuando se le acusó morosidad.

Por otro lado, desde la Caja siguen insistiendo en señalar como morosos tanto al Club Sport Herediano como a la Asociación Deportiva Santos. Estos equipos, a los cuáles la entidad trata de cobrarles planillas adicionales, tienen litigios en la vía judicial con respecto a este tema. Y en este país, si a uno lo acusan de robo, quien acusa debe demostrar ante los tribunales que se le robó. Eso, la Caja no lo ha hecho aún, toda vez que los procesos siguen abierto, y no hay sentencia firme en contra de ninguno de los dos equipos.

El gran problema aquí es que la Caja señala a estos dos equipos sistemáticamente como ladrones, sin que lo haya demostrado y sin que los tribunales lo hayan establecido así. Eso, también es muy grave.

Ahora bien, en lugar de hacer shows, en el Departamento de Cobros de la CCCSS bien podrían ponerse a trabajar en serio. ¿A qué me refiero? Si un equipo como el Municipal Pérez Zeledón presenta una planilla por concepto de cuotas obrero patronales por 761.009,00 colones al mes, es evidente que los números no cierran. Y aquí sí hay un tema, pero hay que trabajarlo.

Un equipo de fútbol tiene alrededor de 25 futbolistas, y su cuerpo técnico ronda al menos las 7 personas. Eso da 32 empleados, sin contar la plana administrativa, que puede ser más grande o más pequeña según sea el equipo.

Lo que se debe girar a la Seguridad Social es un 10,35% del salario que se le rebaja al trabajador. Pero también, un 26,83%, que corresponde al aporte patronal.

Si se estiman esos porcentajes al monto que reportó el Pérez en la presentación ante la Caja, estaría asumiendo salarios promedio de menos de 100.000,00 colones mensuales por trabajador, sin incluir al personal administrativo. Esa, no puede ser la realidad, porque por más mal salario que pague un equipo, nadie puede dedicarse de manera exclusiva a hacer un trabajo con un ingreso de 100.000,00 colones mensuales menos cargas sociales hoy en día.

Allí tienen trabajo en la Caja. Y no solo en el caso de Pérez, sino de todos los equipos. Valdría la pena que se pongan a hacerlo, en lugar de hacer shows. Eso sí sería un servicio al sistema de seguridad social y a los costarricenses.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Blog