“Me parece que fue un partido parejo. La diferencia está en cómo quieren que quede el partido. Cómo quieren que quede el partido”.
Son palabras del técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto, tras la derrota de su equipo ante el Deportivo Saprissa este domingo.
Un Jafet pausado y hasta menos emocional que en otras ocasiones, atendió a la prensa con conceptos claros y puntuales sobre el juego. Pero, en lo tocante al arbitraje, como que dijo y no dijo. Su frase sugiere que se quería que Herediano perdiera el partido, aunque no lo afirmó de manera directa.
“Yo creo que es normal. Me parece que don Oscar Alfaro está haciendo un gran esfuerzo, pero ¿ayer en la Liga fue diferente? ¿En Pérez Zeledón fue diferente? Entonces, para qué hablar de cosas que no son diferentes; que se ven en todos los estadios. Árbitros hay un montón, pero no todos pueden pitar este tipo de partidos. Hoy más que nunca le doy gracias a Dios haber salido campeón acá. Es lo que puedo decir del arbitraje”, complementó.
El técnico sostiene que ya cansa hablar siempre de lo mismo después de los partidos, y es uno de los temas que más preocupan en el fútbol nacional.
Ya en torno al partido, destacó que ambos equipos tuvieron lo suyo en diferentes tramos, tratando de sacar el mejor provecho a los jugadores que tienen.
“El resultado no dice quién fue superior o no. A veces juegas mejor, pero no anotas. Y creo que Saprissa fue a ratos; jugó muy bien, trianguló, metió a sus volantes, abrió la cancha. Nosotros también, a nuestro estilo. Sorprendimos en el contra ataque, presionamos, hicimos presing, recuperamos la pelota y así metimos el gol”, analizó Jafet.
E incluso, más adelante reiteró conceptos en esa línea, para insistir en que el juego fue parejo, y cada equipo tuvo sus opciones de gol, aunque el suyo falló de más.
“Tenemos muchos jugadores. Obviamente, tenemos muchas cosas que mejorar. Dentro de eso, pues está el ser contundente. Nos faltó contundencia, pero también nos quitan un penal, también son situaciones muy claras. Pues yo realmente estoy bajando el partido, todavía. Y creo que ambos equipos quisimos jugar, cada uno con nuestro estilo”, adujo.
Acto seguido, volvió sobre el tema del arbitraje: “lamentablemente hay un tercio que tal vez no fue lo mejor, pero bueno, así es el fútbol. Repito, creo que don Oscar está haciendo un gran esfuerzo, pero me parece que no es suficiente”.
Jafet destaca a su equipo, pues considera que ha venido mejorando en las últimas fechas, y va a estar en la pelea por el título.
“Estamos súper bien. Estamos recuperando cosas súper importantes. Estamos recuperando la intensidad, el juego, nuestro estilo, lo que nos gusta, lo que estamos buscando. Ahora le decía a los muchachos que si jugamos con esta intensidad en los partidos que nos restan, vamos a calificar y vamos a pelear por ese campeonato”, dijo.
Y piensa que encontró áreas donde atacar a Saprissa, y eso obligó a su contra parte morada, Walter Centeno, a hacer ajustes en sus líneas para contrarrestar el ejercicio.
“Todo sistema tiene su deficiencia. Y siempre hay esa deficiencia a la que hay que sacarle provecho. Se necesita cierta calidad de jugadores para cada sistema porque los sistemas los hacen los jugadores. Nosotros jugamos a nuestro estilo con los jugadores y la calidad individual ofensiva que tenemos, que es mucha, y la velocidad que tenemos, que también es mucha”, explicó.