SIGUENOS

Fútbol

Investigación sobre presiones a los árbitros quedó en nada

Los árbitros podrán seguir recibiendo mensajes de los dirigentes de los equipos, pues con ello no hay ninguna violación en materia de integridad.

Las denuncias sobre llamadas de dirigentes a los árbitros del fútbol de la primera división no llevó a ninguna parte cuando el fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) William Sequeira entregó su informe sobre el tema.

Sequeira termina precisamente este miércoles sus funciones como fiscal, y entregó al Comité Ejecutivo un documento en relación con las denuncias sobre comunicaciones de dirigentes con árbitros que desde la segunda fase del Torneo Clausura 2022 hiciera el presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Porras.

El fiscal concluyó que hubo dos situaciones de comunicaciones de dirigentes con árbitros por mensajes de texto, pero adujo que ninguna de ellas constituyó una violación en materia de integridad.

“En el intermedio de un partido hubo contacto de uno de los dirigentes con el árbitro central, por medio de un mensaje de texto. El mensaje era reclamando una situación de juego y no comprendía ningún tipo de amenaza, coacción u ofrecimiento para que los favoreciera. Es un reclamo como los que muchas veces se ven al final de un juego. Solo tuvo la particularidad de que se hizo mediante un mensaje de texto”, indicó Sequeira en su informe según comunicó la tarde de este miércoles la FCRF.

Además, sostuvo que el árbitro de ese encuentro, a quien se citó a declarar en este caso, adujo que el mensaje le causó sorpresa, “pero que no influyó en su ánimo y el partido terminó con normalidad”.

Sequeira explicó que el envío del mensaje no es sancionable desde el punto de vista de integridad, a pesar de lo cual recomendó que se prohíba este tipo de actos de manera expresa en la reglamentación de cada una de las ligas y que se establezcan sanciones en los órganos jurisdiccionales de la Federación.

“El otro contacto se dio en un partido que estaba suspendido por mal tiempo y en el cual igualmente no medió de parte del dirigente ningún ofrecimiento o amenaza. Solo era una referencia hacia temas de iluminación. Por lo tanto, tampoco en este caso existe una conducta que pueda ser sancionable como falta relacionada con Integridad”, añade el informe del fiscal Sequeira.

El informe no lo precisa, pero la actuación del Comité Ejecutivo de la FCRF deja entrever que se trató de un mismo dirigente en ambos casos.

“El Comité Ejecutivo decidió enviarle al club del dirigente involucrado una nota haciéndole ver que este tipo de conductas son inconvenientes, reprochables y que tener alguna inconformidad con un tema arbitral debe canalizarlo a través de la Comisión de Arbitraje”, dice un comunicado de la Federación.

More in Fútbol