SIGUENOS

Fútbol

Ingresos frescos del Saprissa serán por $1,5 millones

Los asambleístas del Saprissa aprobaron una capitalización por $3.000.000,00 de los cuáles $1.500.000,00 ya se usaron. Foto: Saprissa.

El Deportivo Saprissa aprobó una capitalización por $3.000.000,00 en la Asamblea de Accionistas realizada el jueves por la noche, pero esa operación le inyectará a la empresa solamente el equivalente al 50 por ciento.

Serán $1,5 millones los que ingresarán a las arcas moradas una vez que se complete el proceso, toda vez que ya Horizonte Morado aportó y utilizó otros $1,5 millones de dólares para solventar gastos operativos ante la caída en los ingresos durante la pandemia por el COVID-19.

En esos términos se explicó el presidente de la Junta Directiva en una Asamblea en la que su grupo representaba el 76 por ciento del capital accionario, mientras todos los demás socios tan solo llegan al 24 por ciento.

Así, el dinero ya aportado por Horizonte Morado para la operación del Saprissa previo a llegar a la Asamblea se acerca a dos terceras partes del total que deberá colocar conforme con los alcances de su participación.

Pero, eso podría variar en caso de que alguno de los socios minoritarios no participe de la capitalización o lo haga por un porcentaje menor al que actualmente tiene en la sociedad.

Al ser una Sociedad Anónima Deportiva, Saprissa decidió que la nueva emisión de acciones para esta capitalización se colocará entre los accionistas, sin que puedan participar otros eventuales interesados.

Además, cada accionista minoritario podrá adquirir un volumen de acciones igual o menor a la participación que ya tiene, pero no podrá incrementar su porcentaje. Y, en caso de que haya accionistas que no participen el proceso, las acciones que queden pendientes serán asumidas por Horizonte Morado, de acuerdo con el compromiso exprsado en la Asamblea.

Información en poder de www.deportescr.net establece que cada acción se fijó en un valor de 78 dólares y la emisión corresponderá a la cantidad que implique cubrir los $3.000.000,00 acordados.

Del dinero ya aportado, Rojas detalló que se utilizaron $500.000,00 para realizar mejoras en el estadio Ricardo Saprissa atendiendo requerimientos del Ministerio de Salud en torno a los aspectos que aún mantienen vigente una orden sanitaria sobre el inmueble, lo cual le impide al equipo contar con aforo completo.

También, parte de ello se invirtió en la primera etapa del Centro de Entrenamiento Saprissa, en Curridabat, inmueble que será inaugurado la próxima semana según anunció la administración la propia noche de la Asamblea.

Estos son elementos que forman parte del Plan Estratégico definido por Horizonte Morado para Saprissa, y que se complementa con los cambios ejecutados en las ligas menores, así como la reorganización financiera de la organización.

Saprissa normalmente reportaba ingresos por cerca de $1.000.000,00 por torneo previo a la pandemia por el COVID-19, según los reportes periódicos de la Unafut. Sin embargo, después de dos campeonatos sin público en las gradas y otro con porcentajes mínimos de aforo, al cierre de Clausura 2022 el equipo reportaba ¢132.057.522,13 por concepto de taquillas, con solo 32.029 aficionados, por debajo el 150 por ciento de la capacidad del estadio.

Durante la Asamblea los accionistas conocieron los Estados Financieros Auditados de los dos últimos períodos fiscales, al tiempo que reeligieron a los integrantes de la Junta Directiva por dos años más, de manera que Juan Carlos Rojas seguirá al frente de la institución.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol