SIGUENOS

Fútbol

IFAB: no toda mano en el área en ofensiva es falta

La reunión del IFAB de este viernes se realiazó vía video conferencia, debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
La reunión del IFAB de este viernes se realiazó vía video conferencia, debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. Foto: FIFA.com.

La International Football Association Board (IFAB) aclaró este viernes que no toda mano de los jugadores ofensivos en el área debe ser considerada falta, intruduciendo espacio para dejar pasar las manos accidentales.

Ante ello, los árbitros tendrán ahora la responsabilidad de juzgar cada acción con base en los lineamientos emitidos por el FAB, pero con un espacio amplio para la interpretación.

“Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros (del IFAB) han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción”, explicó la FIFA en un comunicado luego de la reunión de hoy.

Y agregó: “Por lo que respecta a los criterios relativos al posicionamiento de la mano o el brazo para conseguir que el cuerpo «ocupe más espacio» de forma antinatural, se ha confirmado que el árbitro deberá juzgar siempre la posición de la mano o el brazo en función del movimiento del jugador en la acción”.

Así, el IFAB dejó claros dos casos en los cuáles la mano debe ser sancionada. En primer lugar, cuando el jugador “toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón”.

En segundo lugar, cuando el jugador “toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”.

En ese sentido, “se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”.

Gol o no gol

El IFAB también estableció si alguna acción en la que medie una mano de un jugador ofensivo puede terminar en gol o no.

Quedó claro que no habrá anotación cuando el balón haya sido impulsado a la red con la mano o el brazo ya sea por un jugador de campo o por el proipio portero. Y tampoco será gol cuando el balón vaya a la red inmediatamente después de tocar la mano o el brazo de un jugador ofensivo, incljuso si fuese un contacto accidental.

Pero, en caso que un jugador toque el balón de manera accidental y un compañero suyo lo reciba generando un gol o gestando una oportunidad propicia para ello, el árbitro deberán dejar correr la acción.

Hasta ahora y desde la interpretación anterior de la Regla 12 del fútbol, se consideraba que toda mano de un jugador ofensivo dentro del área debía ser sancionada como falta.

Estas nuevas interpretaciones entrarán en vigencia el próximo primero de julio, y no el primero de junio, como ionicialmente se había considerado por parte del IFAB.

More in Fútbol