La Selección Femenina de Fútbol Mayor procura mantener el foco en torno al objetivo de alcanzar la siguiente fase de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.
Y para ello, las claves estarán en la humildad con que se encare el partido de este martes ante Guatemala, y el respeto por el juego, por el rival y por la afición, en criterio de la seleccionadora Amelia Valverde.
La directora técnica sostuvo que la clave estará en ser respetuosas del juego, del rival, de la afición. “Tenemos que hacernos fuerte en cuanto a lo que nos ha hecho ver bastante bien en algunos momentos”, dijo, refiriéndose al trabajo en defensa de la Selección.
“Hemos intentado asemejar diferentes momentos. Va a prevalecer mucho la madurez de todo el grupo”. Advierte que es importante tener atención atrás, también, para no tomar riesgos en el partido.
La Selección Femenina de Fútbol tendrá esta tarde, a las 6:30, el reconocimiento de la cancha del Estadio Nacional, después del trabajo que realizó esta mañana.
El grupo regresó el propio sábado por la noche al país después del juego ante Curazao, y el domingo fue día de recuperación. Valverde dijo estar consciente del esfuerzo que ha hecho la Federación Costarricense de Fútbol, que esta vez contrató un vuelo chárter para traer de vuelta a la Selección, ante el poco tiempo ente un juego y otro. Pero sabe que la respuesta debe estar en la cancha.
Valverde aduce que ha buscado planificar de manera apropiada cada partido, y ahora no será la excepción en el cierre de estos primeros cuatro partidos.
“Tenemos que procurar muchísima humildad”, reiteró al advertir que el partido está planificado para que la Selección Femenina de Fútbol pueda sacar los tres puntos.
“En este momento nuestra energía está concentrada en Guatemala”, apuntó y dijo que el haber analizado los partidos y los entrenamientos permitió ver algunos momentos importantes y definir aspectos que se deben mejorar en el funcionamiento del equipo.
“Somos exigentes al 100 por ciento”, dijo. Explicó que se ha venido buscando estar preparadas en todas las áreas que influyen una vez que las muchachas estén en el terreno de juego. “Siempre puede existir alguna ansiedad. Es una eliminatoria diferente”, dijo.
Pero, espera sacar provecho de la calidad que tienen sus jugadoras a fin de lograr el objetivo de avanzar en la eliminatoria.
En cuando al tema defensivo, dijo, se ha tomado tiempo para trabajar distintas variantes, no solo en la zona central sino por las laterales, donde en los últimos partidos María Paula Coto ha tenido oportunidad de aparecer como titular.
Y, en el caso de las porteras, cuando se le volvió a preguntar sobre la rotación que ha mantenido hasta ahora, no adelantó detalles sobre la decisión que pueda toma para mañana, ahora que ya las tres convocadas han jugado.
Daniela Solera fue titular ante San Cristóbal y Nieves; Noelia Valverde jugó frente a Islas Vírgenes de Estados Unidos, y el sábado pasado le correspondió el turno a Priscilla Tapia cuando se jugó ante Curazao.
Igual, tampoco dio pistas sobre la formación que pueda presentar mañana la Selección Femenina de Fútbol. “Para nosotros todos los partidos son diferentes. Tenemos en este momento 26 jugadoras y todas son importantes”, afirmó señalando que nunca existe un 11 definido, especialmente en una Selección Nacional.
Por ahora, tanto Katherine Alvarado como Mariana Benavides están bajo observación debido a las lesiones que sufrieron el sábado. En el caso de Alvarado debió abandonar el juego mientras Benavides pudo terminar.