Horacio Elizondo, presidente de la Comsión de Arbitraje de la Federación Cstarricense de Fútbol (FCRF) adelantó que tras la implementación del Video Asistant Referee (VAR), se requerirá tiempo para alcanzar la mejor forma.
“No se olviden que nosotros estamos empezando. Hay que darle tiempo a esta criatura para que aprenda a caminar”, dijo el dirigente al ese respecto.
El VAR se comenzará a utlizar a partir de la jornada 9 del Torneo Apertura 2024 que está en curso. Elizondo señaló que se certificaron 30 árbitros como VAR y 8 como AVAR. Eso sí, recordó que en el área, la CONCACAF permite que los que cumplan la primera función, también puedan hacer la segunda.
Así, en realidad se dispone de los 38 para la función como AVAR y solo 30 que fungirán como estelares.
En todo caso, amplió que como si fuese un equipo de fútbol, él ya tiene definidos slos 11 titulares y los suplentes, mientras algunos deberán esperar. “Y ellos lo saben”, apuntó Horacio Elizondo.
VAR arrancará en jornada 9 del Apertura 2024
El responsable del arbitraje dijo que es importante aclarar que de esta cantidad de árbitros certificados, se sabe que algunos responderán mejor que otros.
Incluso, de entrada, algunos llegan con ventaja. Citó el caso de Benjamín Pineda, que tiene mucha experiencia pues ha cumplido el rol de VAR en muchos partidos internacionales.
En ese sentido, apuntó que puede ser que se pierde mucho tiempo en las revsiones al inicio, hasta que se tome más ritmo. Añadió que hay jugadas que son simples y no van a llevar mucho tiempo. Pero, en las interpretativas, es casi seguro que sí.
“Lo que sí es importante temporada tras temporada, es que haya una evolución. En algún momento vamos a ver buenas decisiones en poco tiempo”, dijo Horacio Elizondo.
Las promesas de Horacio Elizondo
El presidente del arbitraje se cuidó respecto de lo que ofrecía a partir del arranque del VAR. Pero, sí fue puntual en algunos casos.
Aseguró que “goles en fuera de juego no va haber más”, porque esa es una situaciòn objetiva que con la revisión se podrá controlar.
Pero admitió que seguirán habiendo acciones de interpretación. Por ejemplo, si fue o no penal. Aquí recordó que, aún con la revisión, al final será el criterio del árbitro lo que prevalezca.
En ese sentido, sostuvo que “después de cuatro o cinco jornadas, podemos comparar antes y después” en cuanto a la cantidad de situaciones irregulares en un partido. Ello por cuanto la Comisión lleva una estadística de los errores arbitrales en lo que va del torneo.