Horacio Elizondo seguirá a cargo de la Comisión Arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL). El experimentado ex silbatero, fue convencido para que continue con su labor en el arbitraje costarricense y dice que regresa con nuevos objetivos.
“Lo pasado pisado, hay que mirar para adelante, lo fundamental de esto es que debemos entender que el arbitraje tiene un proyecto y ahí se deben tomar decisiones. Es un proyecto que debemos llevar de la mano, enseñarle a caminar, a correr. Uno trata de guiar en la toma de decisiones que uno cree, pero el que tiene que crecer es el proyecto”, comentó Elizondo.
Horacio tenía 5 meses en su puesto cuando decidió renunciar porque no le gustaban algunas formas de trabajo. Los silbateros se manifestaron tras su renuncia y el accedió a regresar para poder poner en orden las cosas que le molestaron desde un principio.
Los silbateros hicieron parones en cada juego para manifestar el apoyo a las decisiones de Elizondo. Aseguró que para él lo más importante es llevar el arbitraje sitio a “buen puerto”.
“Me hicieron llorar porque no sabía nada, fue una decisión de ellos muy genuina que nunca había vivido en mi vida y en mis años como árbitro nunca vi una manifestación de ese tipo. Eso tiene que ver por la forma de trabajo que sincronizamos entre todos”, reveló.
No le aceptaron la renuncia
Osael Maroto, presidente de la FEDEFUTBOL, habló en esta conferencia del regreso de Elizondo. Dejó claro que a nivel dirigencial, no habían aceptado la renuncia y por ello, todo iba a ser igual que en los últimos meses.
“Lo que se optó fue por la continuidad de don Horacio; no se aceptó su renuncia, conversamos, nos pusimos de acuerdo y todo continua. Para usar un término futbolero, continuamos cero a cero, nadie se ha metido un gol. En el pasado se cometieron errores, un tema que lo vamos empezar a arreglar son las comisiones y subcomisiones, pues cuando nos vamos al reglamento de FIFA nos dice claramente cómo se tiene que hacer”, aseveró Maroto.
A partir de ahora, no existirán las subcomisiones de arbitraje, la FEDEFUTBOL, y Horacio Elizondo serán los encargados de todo lo que se refiere al arbitraje, la idea es seguir una misma línea y estandarizar a los silbateros.
“Las subcomisiones existen desde el 2000; FIFA en su último reglamento del 2020 dicen que no deben existir ni que las ligas deban manejar el arbitraje, por ello las subcomisiones se van a eliminar. Serán absorbidas por la Federación”, explicó.
Maroto reveló de los cambios que se aproximan para el fútbol tico. Incluso adelantó que el VAR entrará en juego próximamente, más pronto de lo que se imaginaba.
“Tenemos un proyecto con el arbitraje y se tienen que ver los resultados, como las diademas; en el pasado estaban malas, pero ya están las nuevas en el país. Ahora tenemos los tableros digitales, que antes eran manuales y se prestaban para cometer errores que hacían lento el proceso. Con el VAR en teoría empezamos este mes, tenemos toda la instalación de los servidores y la velocidad de internet para hacer las prácticas desde la Federación”, sentenció Osael.
Lea también: Horacio Elizondo renunció a la Comisión de Arbitraje