La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino se dejó el último cupo para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 tras vencer esta tarde a Nueva Zelanda, 1 – 0, con tanto tempranero de Joel Campbell.
Así terminó un largo camino de dos caras para la representación nacional, que comenzó la eliminatoria con uno de los peores rendimientos en estas instancias, pero que en la segunda vuelta hizo uno de los mejores registros de equipo alguno en la ruta al Mundial.
En resumen
Costa Rica 1 – 0 Nueva Zelanda
Repechaje Intercontinental, Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Martes 14 de junio, 2022.
Alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas, Keysher Fuller (Carlos Martínez, 46’), Celso Borges (Daniel Chacón, 79’), Oscar Duarte, Anthony Contreras, Bryan Oviedo, Jwisson Bennette (Bryan Ruiz, 46’), Joel Campbell (Johan Venegas, 90+3’), Gerson Torres (Kendall Waston, 46’), Francisco Calvo y Yeltsin Tejeda. D.T.: Luis Fernando Suárez.
Nueva Zelanda: Oliver Sail, Winston Reid (Elijah Just, 72’), Nando Pijnaker, Bill Tuiloma, Joe Bell, Chris Wood, Alex Greive (Ben Waine, 60’), Liberato Cacace, Clayton Lewis (Marko Stamenic, 80’), Mathew Garbett (Kosta Barbarouses, 60’) y Niko Kirwan (Tim Payne, 80’). D.T.: Danny Hay.
Arbitraje: Mohammed Abdulla, central. Mohamed Al Hammadi y Hasan Al Mahri, asistentes. Abdulrahman Al Jassim, secretario. Abdulla Al Marri, VAR. Khamis Al Marri, AVAR 1. Taleb Al Marri, AVAR 2.
Goles:
1 – 0: Joel Campbell, 3’.
Amonestaciones:
Anthony Contreras, Bryan Ruiz, en Costa Rica.
Winston Reid, en Nueva Zelanda.
Expulsiones:
Kosta Barbarouses, en Nueva Zelanda, 69’.
Estadio:
Ahmad Bin Ali Stadium, en Doha, Catar.
Gol muy temprano
Tras un saque de esquina, Contreras recibió falta, pero la pelota le quedó a Bennette, quien fue a línea de fondo y sacó servicio preciso para la llegada de Joel Campbell, quien tocó de zurda a la red.
El partido apenas iniciaba, pero se comenzaba a acomodar para la Selección Nacional de Fútbol, que en adelante cerró líneas atrás y dejó que Nueva Zelanda hiciera el gasto.
Así, hubo poco en ofensiva por parte de la Nacional, que sin embargo no pasó muchos problemas en defensa pues salvo por los intentos de balones filtrados, el rival no mostró mayores habilidades.
En 40 minutos, Wood marcó para Nueva Zelanda, pero antes hubo falta de Garbett sobre Duarte, por lo que desde el VAR l hicieron la observación al central.
Ajustes para un mejor control
En el inicio del segundo tiempo, el técnico Suárez cambió la fisonomía de la Selección Nacional de Fútbol. Ruiz llegó al medio campo para tratar de manejar los hilos del juego. Martínez debió correr ahora la banda derecha, y se pasó a línea de cinco, con el ingreso de Waston por el centro de la defensa.
Así, el equipo costarricense seguía más concentrado en defender, pero con salidas controladas cuando recuperaba la pelota, mientras pasaban los minutos.
La falta fuerte de Barbarouses sobre Calvo hizo que el VAR interviniera de nuevo para corregir al central, y Nueva Zelanda se quedó con un hombre menos.
Navas apareció en la única acción en que fue exigido, dando confianza a su zona defensiva y al resto del equipo. La realidad es que la Selección Nacional de Fútbol no sufrió en exceso pese a renunciar a la pelota.
Y, en el cierre, el equipo mantuvo el orden en defensa mientras el rival perdía el norte, hasta que llegó el pitazo final que permitió el desahogo de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y aficionados, desde Doha hasta Costa Rica.