El Club Sport Herediano no se intimidó ni con los experimentos del Deportivo Saprissa ni con los dos goles que recibió. Mantuvo su norte, y con mucho control en el segundo tiempo, se aseguró presencia en la disputa por el título nacional.
Y así, se acabó el sueño del conjunto morado de sumar su quinto título consecutivo, y verá de lejos la disputa entre florenses y manudos.
Síntesis del juego
Saprissa 0 – 0 Herediano
Final, Vuelta, Segunda Fase, Torneo Apertura 2024, Liga Promérica Masculina.
Alineaciones:
Saprissa: Esteban Alvarado, Joseph Mora (Fabricio Alemán, 85’), Kenay Myrie (Luis Díaz, 46’), Kendall Waston, Ryan Bolaños, Eduardo Anderson, Mariano Torres, Gino Vivi (Ariel Rodríguez, 60’), Fidel Escobar, David Guzmán (Orlando Sinclair, 65’) y Javon East (Deyver Vega, 85’). D.T.: José Giacone.
Herediano: Anthony Walker, Everardo Rubio, José De Jesús González (Marcel Hernández, 46’), (Juan Miguel Basulto, 90+2’), Elías Aguilar (Gerson Torres, 75’), Keyner Brown, Getsel Montes, Haxzel Quirós, Andy Rojas, Emerson Bravo (Darril Araya, 46’), Allan Cruz y Fernán Faerron. D.T.: Jafet Soto.
Arbitraje: Adrián Chinchilla, árbitro. Danny Sojo y Félix Quesada, asistentes. Roger Vindas, cuarto árbitro. Aniceto Solís, quinto árbitro. David Gómez, VAR. Marianela Araya, AVAR.
Goles:
1 – 0: Kendall Waston, 33’.
2 – 0: Mariano Torres, 45+2’.
Amonestaciones:
David Guzmán, Kendall Waston, Luis Díaz, en Saprissa.
Jewisson Bennett (AT), Fernán Faerron, Everardo Rubio, en Herediano.
Expulsiones:
Esteban Alvarado, tras el final del juego, en Saprissa.
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan, Tibás.
Fecha: miércoles 18 de diciembre, 2024.
Presión incesante del Saprissa
El juego arrancó con alta intensidad. Saprissa partió con Waston como 9, y se dedicó a lanzar pelotazos sobre el área, para buscar alguna oportunidad en ofensiva con él.
Pero, la primera alternativas de gol la tuvo, y por partida doble, Herediano, exigiendo a dos intervenciones importantes del meta Alvarado; la primera de ellas, justo sobre la línea después del remate de González, y la otra, anticipando a Faerron en la segunda acción.
Eso, pese a que hizo lento el juego, entendiendo que la ventaja era suya y no tenía por qué arriesgar.
Saprissa presionó mucho. Solo que todo se lo lanzaba a Waston, y este ni las ganaba todas, ni colocaba bien las que ganaba. Eso, hasta que vino un cobro libre de Mariano, al 33’, que no fue para Waston, sino pasado, y cuando vino el recentro de Anderson, allí sí apareció el 9 para desviar a la red.
Con el gol, despertaron los aficionados. Y Herediano también ajustó, para tratar de jugar un poco más adelante, sin salir completamente de su terreno.
Al 45+3’ Saprissa llegó al segundo gol. Mariano Torres cobró extraordinariamente un tiro libre desde la frontal del área. Tocó con zurda, pero buscando el palo que debía cubrir el arquero Walker, que se había movido mucho hacia el centro.
Herediano ajusta
Para la segunda mitad, ya Herediano se plantó diferente. Ya no era un equipo metido en su propio terreno, aunque Saprissa seguía con un alto nivel de presión y con mucha posesión de balón. Eso lo fue perdiendo conforme avanzaron los minutos.
El tema es que los morados comenzaron a cometer más faltas, incluso en acciones de poco riesgo, y eso metió el partido en otro ritmo. Además, el equipo perdió forma con los cambios. Giacone metió mucha gente de perfil ofensivo, y no encontraron su lugar en la cancha.