SIGUENOS

Fútbol

Herediano se cita con Saprissa por el título

John Jairo Ruiz fue figura y hombre gol del Herediano en la victoria sobre Puntarenas FC. Foto: Keydel Romero.

El Club Sport Herediano venció 3 – 1 a Puntarenas FC en lo que quizá resultó ser el mejor partido del Torneo Apertura 2022 hasta la fecha, y se posicionó en la final de la segunda fase.

Allí enfrentará al Deportivo Saprissa por el título nacional, aunque en caso de no salir avante igual tendría una segunda oportunidad den la Gran Final del semestre. Y a este punto, el Herediano mantuvo su racha invicta en el torneo, que se sitúa ahora en 18 partidos sin derrota.

La síntesis del juego

Herediano 3 – 1 Puntarenas FC

Semifinal, Vuelta. Torneo Apertura 2022. Liga Promérica Masculina.

Alineaciones:

Herediano: Esteban Alvarado, Keyner Brown, Ariel Soto, Aarón Salazar, Douglas López, Juan Miguel Basulto, Orlando Galo (Giovanny Arturo Campos, 80’), Keysher Fuller (Kenneth Vargas, 37’), Gerson Torres (Kennedy Rocha, 80’), Anthony Contreras y John Jairo Ruiz (Jefferson Brenes, 73’). D.T.: Hernán Medford.

Puntarenas FC: Guido Jiménez, Asdrúbal Gibbons, Rodrigo Garita (Greivin Méndez, 73’), (Randy Vega, 80’), Kliver Gómez, William Fernández, Jemark Hernández, Anthony Hernández, Kevin Vega (Víctor Pérez, 62’), Kevin Sancho, Jurgüens Montenegro y Steven Williams. D.T.: Alexander Vargas.

Arbitraje: Hugo Cruz, central. Leslie Macre y Jeriel Valverde, asistentes. Bryan Cruz, secretario.

Goles:

1 – 0: John Jairo Ruiz, 2’.
1 – 1: Asdrúbal Gibbons, 15’.
2 – 1: Aarón Salazar, 25’.
3 – 1: Anthony Contreras, 90+5’.

Amonestaciones:

Keysher Fuller, Orlando Galo, Gerson Torres, Kenneth Vargas, en Herediano.
Kliver Gómez, en Puntarenas.

Expulsiones:

Steven Williams, en Puntarenas, 71’.

Estadio: José Joaquín “Coyella” Fonseca, en Guadalupe, Goicoechea.

Fecha: sábado 15 de octubre, 2022.

Mucho vértigo

Este fue un partido con una alta intensidad. Desde el pitazo inicial, tanto Herediano como Puntarenas dejaron ver una clara intención ofensiva, sin pérdida de tiempo, con juego fuerte, pero sin muchas faltas.

John Jairo Ruiz abrió el marcador con una gran anotación apenas en el segundo minuto de partido. Torres había corrido por derecha y antes de llegar a línea de fondo sacó el centro atrás, donde Ruiz remató de seguido. La pelota fue al horizontal y picó dentro para abombar luego las redes.

Pero, en 13 minutos, el portero Alvarado cometió falta sobre Montenegro mientras Puntarenas presionaba en todos los sectores en busca de la paridad en el registro. Asdrúbal Gibbons fue el responsable del cobro y le dio a la pelota como con rencor absoluto para conectar con la red. El balón fue al ángulo superior, donde nunca pensó el arquero.

Tras la anotación, Herediano ajustó. Pasó a línea de 4 en el fondo, para subir a Fuller al medio campo buscando contrarrestar el empuje de Puntarenas en ese sector de la cancha. De hecho, un poco más adelante el lateral se fue de cambio, y salió muy molesto golpeando los portones mientras se iba directo al camerino.

Herediano volvió pronto a la ventaja gracias al impulso de Torres. Se vino no saque de esquina para el conjunto florense, y el volante cobró muy rápido, sin darle espacio a la defensa visitante de tomar sus marcas. Aarón Salazar se levantó en el centro del área para conectar de cabeza y enviar a la red. Corrían 25 minutos.

La tónica del juego seguía siendo la misma en cuanto a dinámica y entrega una vez que los jugadores regresaron del descanso. En Herediano sabían que con el 2 – 1 Puntarenas seguía necesitando solamente una anotación. Y los porteños también lo tenía claro.

En ese escenario de necesidad, nadie renunciaba a ir al ataque, aunque Herediano tuvo la posibilidad más clara cuando Ruiz pegó la pelota en la base del vertical.

Se le enreda todo a Puntarenas

Cuando estaba listo el cambio de Steven Williams, este se fue del partido, pero por expulsión, después de una falta sobre Galo, con puñetazo a la cara y todo.

Greivin Méndez, que iba a ingresar por Williams, igual lo hizo por Garita, pero cuatro minutos después se lesionó en un choque con López. Terminó por ser un cambio perdido para el técnico Vargas.

En el interín, Galo ya había rebotado la pelota en el palo, en otra llegada del Herediano que seguía con la mira puesta en un tercer tanto para tratar de asegurar la serie. Hacia el cierre, otro balón al palo, esta vez en cabezazo de Vargas.

Eso sí, aún con 10 hombres, Puntarenas tuvo un par de oportunidades de gol. La más clara de ellas, maltrecha por parte de Randy Vega, que había llegado de cambio. En realidad, el conjunto porteño hizo un gran partido para reafirmar lo que hizo en todo el torneo.

Pero, antes del cierre recibiría un tercer gol. Fue obra de Anthony Contreras, en 90+5’, en un contragolpe que le permitió encontrar el marco abierto dado que el portero Jiménez se había ido al frente en procura de buscar el empate.

More in Fútbol