El Club Sport Herediano abrirá este martes a las 8:00 de la noche el Torneo Apertura 2023 de visita ante el Municipal Liberia. Y, de entrada, deberá mostrar las líneas fundamentales del tipo de juego que quiere el cuerpo técnico.
Hugo Viegas, el asistente técnico que se volvió a sumar al equipo para esta temporda, dijo que el cuerpo técnico quedó conforme con el rendimiento del Herediano en la Súper Copa. Porque allí se vio que va a ser un equipo entregado, tácticamente muy generoso, en el que todos van a trabajar para el conjunto.
Además, siempre se tratará de ser ofensivos, “con una presión alta y esperando que las opciones de gol que tengamos se vayan concretando para que nos vaya dando confianza”.
Ahora bien, esas aspiraciones pasarán mucho por la parte física, en medio de un período de muchos partidos. En el caso de Herediano podrían ser incluso 42 juegos en tan solo cinco meses.
Viegas estaca que por ello se cuenta con un plantel amplio. “Como todo en la vida, esto es de hábitos en el día a día, en el entrenamiento, en los ejercicios que podés hacer”, sostuvo.
Aquí considera fundamental el trabajo de recuperación tras pérdida, algo que se alinea perfectamente con la idea del técnico Jeaustin Campos que gusta de los equipos muy tácticos.
Entonces, pese a las limitaciones de tiempo, Herediano tendrá que ser un equipo intenso no solamente cuando tenga el balón sino a la hora de recuperarlo. “Cuando el equipo está bien tácticamente van a ser menos recorridos porque hay un buen bloque”, explicó.
Luego de algo más de un mes de pretemporada, el cuerpo técnico florense tiene la esperanza de que los jugadores hayan podido absorber las líneas fundamentales de lo que se quiere.
Elías y Ronaldo en el funcionamiento del Herediano
Por otra parte, una de las cuestiones que están sobre el tapete después que Campos hizo referencia al caso de Elías Aguilar, es el rol que tendrá este jugador en el equipo. Lo mismo ocurre en el caso de Luis Ronaldo Araya.
El técnico explicó que Aguilar debe tener claro que hoy en día ya no hay un típico 10 en el fútbol, pues todos los jugadores tienen obligaciones en la marca.
“No es solamente por la posición que ocupa dentro del campo de juego. El que se pone la camiseta 10 es casi siempre el pensante, el distinto, el que te puede meter un pase gol, el que maneja los tiempos, el que recibe en una zona en que no hay presión, el que hace las cosas más fáciles”, analizó a ese respecto Hugo Viegas.
Amplió en el sentido de que Elías, a quien conoció allá por el 2015 cuando coincidieron en el mismo Herediano, “puede jugar detrás del 9 y puede jugar de volante mixto como lo hizo el otro día (ante Saprissa, en la Súper Copa)”.
De hecho, recordó que en ese primer encuentro oficial de la temporada el volante inició por derecha y luego lo hizo por izquierda. “Y lo puede hacer. Y Ronaldo también. Ronaldo puede ser un media punta o puede ser un mixto”, dijo.
Y añadió: “El jugador que sea inteligente, entendiendo lo que es para el servicio del equipo, se hace todo más fácil para ellos. Elías puede recibir un poquito por izquierda o por derecha o al lado del contención, que siempre va a tener la característica de un 10, de sacarse uno o dos jugadores, meter un pase gol. Y Ronaldo igual”.
No más el 10 delante de los contenciones
En síntesis, dijo, cuando se habla de ese 10 tradicional que ya no existe en el fútbol moderno, es aquel que jugaba al frente de los dos contenciones, porque ahora juega un poco más atrás o a un costado.
Aseguró que Herediano lo ha trabajado mucho con ambos jugadores en la pretemporada. De hecho, el cuerpo técnico quedó muy contento con el desenvolvimiento de ambos en el juego ante Saprissa: Elías como titular y Araya llegando de cambio.
Hablando de ese juego de la Súper Copa, allí de nuevo se vio a Miguel Basulto jugando en la contención. La llegada de su conterráneo Everardo Rubio, permitió manejar bien la línea defensiva sin él.
“Basulto tiene condiciones para poder jugar de líbero en línea de tres, de zaguero en línea de cuatro, y de contención liberando a Yeltsin, que también de repente puede jugar como doble contención o puede jugar de mixto por derecha o por izquierda, como lo hizo el otro día”, explicó Viegas.