El Club Sport Herediano no podrá contar con ocho jugadores, de entre los cuáles solo uno es suplente, cuando comience el Torneo Clausura 2025 del fútbol nacional.
Ese fue el regalo de año nuevo que le entregó al equipo el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) a raíz de los incidentes después de la Gran Final del Torneo Apertura 2024.
El portero Suplente, Steven Orias, recibió la sanción más fuerte: 11 partidos, por lo que estará fuera toda la primera vuelta del siguiente campeonato.
Pero, la lista incluye a Allan Cruz, Keyner Brown, Marcel Hernández, Luis Ronaldo Araya, Andy Rojas, Anthony Walker y Eduardo Juárez.
En la información entregada a los medios de comunicación por la FCRF no se especifica nada al respecto, pero el presidente del Comité Ejecutivo, Osael Maroto había pedido el viernes al Tribunal aplicar las sanciones más fuertes que permite el Reglamento Disciplinario debido a la gravedad de los hechos.
Una vez que Herediano obtuvo el título ante Liga Deportiva Alajuelense, el viernes pasado, se desató un enfrentamiento entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de ambos equipos. Además, se generaron enfrentamientos entre aficionados en los graderíos, así como la invasión de la cancha.
Como resultado de todo ello, no se pudo desarrollar la premiación como estaba previsto, y los jugadores del Herediano recogieron sus medallas en la puerta del camerino del equipo visitante.
Peso sobre el Herediano
Las sanciones, que incluyen a dos integrantes del cuerpo técnico florense, se desglosan de la siguiente manera:
1-Sancionar al jugador Eduardo Juárez con 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3), por empujar un adversario y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
2-Sancionar al jugador Keyner Brown Blackwood con 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un oficial.
Del Archivo:
La Gran Final terminó en medio de golpes
3-Sancionar al jugador Andy Rojas Maroto con 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un aficionado.
4-Sancionar al jugador Luis Ronaldo Araya Hernández con 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un aficionado.
5-Sancionar al jugador Anthony Walker Cruz con un total de 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, desglosada en:
• 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3), por golpear de forma violenta a un jugador y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
• 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3), por golpear de forma violenta a una persona y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
Marcel Hernández
6-Sancionar al jugador Marcel Hernández Campanioni con un total de 7 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, desglosada en:
• 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un oficial.
• 3 partidos de suspensión y una multa de 200.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 1), por provocar a aficionados.
Allan Cruz y Steven Orias
7-Sancionar al jugador Allan Cruz Leal con un total de 8 partidos de suspensión y una multa de 500.000 colones, desglosada en:
• 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un aficionado.
• 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear a un oficial.
8-Sancionar al señor Johan Garita con una suspensión de 8 partidos y una multa de 500.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 40 inciso 2), por participar en una pelea y golpear a un oficial.
9-Sancionar al jugador Steven Orias Corella con un total de 11 partidos de suspensión y una multa de 725.000 colones, desglosada en:
A- 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3), por golpear a un jugador adversario y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
B- 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un aficionado.
C- 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de manera violenta a un oficial.
Multas menores para Herediano
10-Sancionar al club con una multa total de 660.000 colones, desglosada en:
• 510.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1), por retrasar el comienzo de la etapa inicial por sexta ocasión en la temporada.
• 150.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 5), por incumplir con las obligaciones que los protocolos y cuentas regresivas de UNAFUT establecen.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.