SIGUENOS

Fútbol

Herediano peleará mientras apuesta por ser más herediano

El Club Sport Herediano aspira a pelear el título del Apertura 2022 de la Liga Femenina de Fútbol, más allá de los cambios en su planilla. Foto: CSH.

El Club Sport Herediano afrontará la nueva temporada de la Liga Femenina de Fútbol con la mira en meterse de lleno en la disputa del título del Torneo Apertura 2022, pero al mismo tiempo, estará inmerso en un proceso de renovación.

El técnico Bernal Castillo explicó que se ha esbozado un plan de rejuvenecimiento del plantel que debe dar como resultado que en tres años como máximo el equipo tenga plena identidad rojiamarilla.

Herediano regresó al fútbol femenino de la primera división hace dos temporadas tras hacerse cargo del primer equipo de la Asociación Deportiva Moravia, equipo que de la mano de Castillo se había metido entre los más ganadores del país en muy poco tiempo.

Hoy, después de tres torneos, el primero de los cuáles se dejó, Herediano sufrió la partida de varias jugadoras de larga trayectoria, pero se llenó de jóvenes figuras que en el Torneo de Copa de la Liga dejaron muy buenas sensaciones.

“Algunos pensaron que ni siquiera íbamos a pelear, y fuimos los primeros que clasificamos”, apuntó Castillo al reseñar el hecho de que, incluso, se tuvieron que reinventar sobre la primera reinvención.

Y es que al final de la temporada pasada ya el equipo vislumbraba a Keilyn Gómez y a Celeste Jiménez como sus centrales estelares a futuro, pero Bernal Castillo no contó con ambas se lesionarían ni que ambas serían recurrentes en las convocatorias a la Selección Femenina Sub20 que se prepara para disputar la Copa Mundial en agosto.

Ante ello, debió buscar nuevas opciones, y para la Copa recurrió a Débora Vargas y a Catalina Salas para jugar por el centro de la defensa. Eso, sin tomar en cuenta que ya venía en un proceso de encontrar opciones por las laterales.

Así como esos ejemplos, Castillo fue rearmando la planilla, pensando en que cada vez deben aparecer más jugadoras con identidad herediana, para lo cual también se inició la estructuración de las ligas menores.

Lea también: Saprissa arranca el Apertura 2022 con la presión del título

En una primera etapa, explicó el técnico, ese proceso estuvo a cargo de Pablo Salazar y su esposa, quienes incluso lograron mantener a más del 60 por ciento de las muchachas cuando inició la pandemia.

Hoy, el asistente técnico del primer equipo, Luis Obando es también el coordinador de las ligas menores y ha podido ir dando forma al alto rendimiento, a la su17 y ya trabaja en una sub15.

Por ahora, Bernal Castillo se siente orgulloso de los primeros resultados, pues ha podido detectar algunas jugadoras que se sumarán de una vez al plantel principal, tomando en cuenta que este un año de eliminatoria mundialista para la Selección Femenina de Fútbol Mayor, y que la Sub20 jugará varios partidos de fogueo como parte de la preparación para el Mundial Cota Rica 2022.

A pelear arriba

El técnico del Herediano no tiene dudas de que su equipo estará en la pelea por los puestos altos de la clasificación. Se vislumbra clasificando a la segunda fase y avanzando hasta la final.

Es cauteloso cuando analiza el rendimiento del equipo en la Copa, pues está claro en que no enfrentaron a equipos como el bicampeón, Liga Deportiva Alajuelense, y que jugaron ante un Deportivo Saprissa sin seleccionadas como Katherine Alvarado, Daniela Cruz y Carolina Venegas, que, está seguro, pesarán en el rendimiento del equipo.

Pero, se siente plenamente en condiciones para pelear, y al tiempo que le pide el apoyo a los aficionados del Herediano, les anuncia que el equipo estará a la altura.

Herediano jugará sus partidos en el estadio José Joaquín “Coyella” Fonseca, como lo hace el equipo masculino, aunque en momentos en que por temas de calendarización esto no sea posible, lo hará en el estadio Jorge Hernán “Cuty” Monge, confirmó Castillo.

Para esta temporada Herediano recuperó a la guardameta Priscilla Tapia después de su paso por el fútbol de Colombia. También, incorporó a la japonesa Karen Masuda; Yerly Rojas, Fernanda Ortega y Samira Rooper, que había sido anunciada por Sporting FC, pero finalmente jugará para el cuadro florense.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol