SIGUENOS
John Jairo Ruiz adelantó al Herediano en el marcador, en el cierre del primer tiempo. Allí enrumbó Herediano su victoria sobre Santos. Foto: CSH.

Fútbol

Herediano gana y se asoma en la final

El Club Sport Herediano hizo su negocio: venció a la Asociación Deportiva Santos, 2 – 1, y asoma en la final del Torneo Clausura 2021, ampliando, además, la racha sin derrotas frente al conjunto caribeño.

Herediano siempre propuso en el juego, mientras Santos fue mesquino y temeroso, renunciando a ir a la ofensiva en la primera parte, y cambiando su dinámica solo cuando se vio abajo en el marcador.

Los datos del juego

Herediano 2 – 1 Santos

Semifinal, Ida, Torneo Clausura 2021, Liga Promérica Masculina. Lunes 17 de mayo, 2021.

Alineaciones:

  • Herediano: Minor Álvarez, Aarón Salazar, Ariel Soto, Suhander Zúñiga, Yael López (Keysher Fuler, 81’), Yeltsin Tejeda, Jefferson Brenes (Esteban Granados, 82’), Gerson Torres, John Jairo Ruiz, Anthony Contreras (Christian Reyes, 88’) y Francisco Rodríguez (Bryan Rojas, 88’). D.T.: Luis Marín.
  • Santos: Douglas Forvis, Roy Miller (Michael Barquero, 87’), Pablo Arboine, Christopher Meneses, Juan Diego Madrigal, Alvin Bennett (Douglas López, 46’), Denilson Mason, Osvaldo Rodríguez, Kenny Cunningham (Josimar Méndez, 87’), Bryan López (Luis Paredela, 58’) y Javon East. D.T.: Erick Rodríguez.
  • Árbitros: Juan Gabriel Calderón, central. Juan Carlos Mora y Ricardo Martínez, asistentes. David Gómez, secretario.

Goles:

  • 1 – 0: John Jairo Ruiz, 45+1’.
  • 2 – 0: Gerson Torres, 65’.
  • 2 – 1: Javon East, 77’.

Amonestados:

  • John Jairo Ruiz, Jefferson Brenes, Yael López, en Herediano.
  • Osvaldo Rodríguez, Kenny Cunnigham, en Santos.

Incidencias:

  • El gerente general del Herediano, Jafet Soto, fue expulsado, en 38 minutos, a tono con lo que indica el protocolo sanitario aplicable al fútbol, en el que se prohíbe a los dirigentes hacer reclamos a los árbitros desde la gradería.

Estadio:

  • José Rafael “Fello” Meza, en la ciudad de Cartago.

Dominio del Herediano sin claridad al frente

Herediano manejó el juego a placer desde el inicio. No encontró resistencia en un Santos metido atrás, más preocupado por no recibir gol que por buscar el arco rival.

Así, los florenses pudieron hacer circular la pelota sin problemas, con un buen trabajo de su medio campo que explotaba las bandas; uno de los fuertes del conjunto dirigido por Luis Marín.

Forvis tuvo mucho trabajo, y falló en par de salidas que nadie en la línea ofensiva del Herediano pudo aprovechar para hacer daño.

En la opinión de Reinaldo Lewis

Santos necesitó 33 minutos para tener su primera presencia en el área rival, en un centro de López al que no pudo darle dirección Javon East.

Era apenas un asomo de salida por parte de los caribeños, que se limitaban a defender y tocaban excesivamente hacia atrás cada vez que pasaban la línea central del campo.

Antes de irse al descanso, en 45+1’, John Jairo Ruiz adelantó a Herediano. El trabajo daba frutos al reflejarse en el marcador. El delantero recigió un balón que buscaba controlar Brenes y, de seguido, sacó remate raso, pegado al palo de mano derecha del arco de Forvis, que nunca podo llegar.

Santos contra la pared, a buscar algo

Ya con el marcador en contra, para el segundo tiempo el Santos cambió su parado y su dinámica. El equipo guapileño ahora sí trataba de buscar el área rival, pero con la típica dificultad de tener que cambiar la actitud miedosa del primer tiempo de un momento a otro.

Eso sí, los de Erick Rodríguez abusaban de los centritos sobre el área, muy metidos sobre los 5,50, que dominaban fácilmente el arquero Álvarez. Y si a eso se suma el hecho de que el único hombre en punta era East, no había mucho que hacer.

Herediano seguía en la suyo. Quizá incurriendo en meter demasiado atrás a francisco Rodríguez, un jugador que puede dar mucho más cuando juega cerca del área. Y así, en realidad no perdió el control del juego.

En 64 minutos, East desperdició la opción más clara de gol para Santos, cuando recibió el balón en los 5,50, con el marco abierto. Solo él sabe cómo habrá hecho para levantar tanto la pelota para que se fuera sobre el horizontal.

Y Herediano, en cabio, en la siguiente acción, pudo el segundo. Circuló la pelota con mucho orden, hasta que Suhander cruzó su servicio de un sector al otro, y Gerson Torres recogió para rematar cruzado u superar a un indeciso Forvis. Se jugaban 65 minutos.

Los florenses se hicieron dueño del juego, y los caribeños solamente atinaban a insistir con algunos centros sobre el área cuando logaban pasar el medio campo.

Pero, en 77 minutos, una corrida por derecha por parte de Paradela terminó en un centro pasado, para que Javon East conectara de cabeza en el segundo palo, y llegara a la red.

Luego habría aproximaciones de ambos equipos, pero sin claridad en el último cuarto de cancha.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol