SIGUENOS

Fútbol

Herediano corona su centenario con el título

El Club Sport Herediano alcanzó esta noche su título 29, al imponerse ante el Deportivo Saprissa, 3 – 2. Foto: CSH.

El Club Sport Herediano le puso el broche de oro a la celebración de su centenario, con el título 29 de su historia, tras imponerse al Deportivo Saprissa, 3 – 2 en la vuelta de la Gran Final del Torneo Apertura 2021.

Saprissa estuvo dos veces adelante, pero en el cierre el empuje del Herediano, aunado a los cambios que ordenó el técnico Campos, fue mucho para un conjunto morado que se desdibujó mucho en esa recta final. Herediano ofreció una “master class” de como ganar una final.

Los datos del juego

Herediano 3 – 2 Saprissa

Gran Final, Vuelta, Torneo Apertura 2021, Liga Promérica Masculina. Domingo 19 de diciembre, 2021.

Alineaciones:

Herediano: Esteban Alvarado, Diego González (Yael López, 66’), Oscar Esteban Granados (Luis Miguel Franco, 66’), Orlando Galo, Keyner Brown, Juan Miguel Basulto, Ariel Soto (John Jairo Ruiz, 66’), Gerson Torres (Kennedy Rocha, 57’), Yeltsin Tejeda, José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald (Yendrick Ruiz, 31’). D.T.: Jeaustin Campos.

Saprissa: Aarón Cruz, Walter Cortés, Yostin Salinas (Sergio Céspedes, 46’), (Marvin Angulo, 84’), Kendall Waston, Aubrey David, David Guzmán, Jaylon Hadden (Marvin Angulo, 84’), Ricardo Blanco, Christian Bolaños, Jimmy Marín (Josimar Pemberton, 76’) y Ariel Rodríguez (Orlando Sinclair, 46’). D.T.: Iñaki Alonso.

Arbitraje: Juan Gabriel Calderón, central. Juan Carlos Mora y Emmanuel Alvarado, asistentes. Benjamín Pineda, secretario.

Goles:

0 – 1: Christian Bolaños, 28’.
1 – 1: Christian Bolaños, en propia meta, 45+3’.
1 – 2: Christian Bolaños, 46’.
2 – 2: Yeltsin Tejeda, 81’.
3 – 2: Luis Miguel Franco, 89’.

Amonestaciones:

Ariel Soto, Esteban Alvarado, Keyner Brown, Kennedy Rocha, en Herediano.

Kendall Waston, David Guzmán, en Saprissa.

Expulsiones:

Walter Cortés, en Saprissa, 18’.

Jonathan McDonald, en Herediano, 45’.

Estadio:

José Joaquín “Colleya” Fonseca, en Guadalupe, Goicoechea.

Juego de altos y bajos en ambos frentes

Los dos equipos llegaron con cinco hombres en defensa. Herediano, más posicional, mientras Saprissa apostaba a que sus laterales fueran más carrileros, aportando constantemente en ofensiva.

Pero, Saprissa volvió a ubicar dos contenciones, dejando fuera a los más tocadores del medio campo. Curioso lo de Angulo, que fue a la banca, porque si no lució en el juego de ida fue porque el técnico Alonso lo envió al costado en lugar de mantenerlo por el centro, donde luce mucho mejor.

Muy pronto, tras la expulsión de Cortés, Saprissa volvió a la línea de cuatro, pasando a la lateral izquierda a Blanco.

En 26 minutos, llegó la falta de Brown cargando a Waston, dentro del área. Falta innecesaria, y penal para Saprissa. Christian Bolaños fue al cobro, y en 28 minutos, aunque Alvarado tapó, la pelota fue al centro, donde Bolaños volvió a tocar, esta vez a la red.

Tras el gol, Herediano mantuvo su esquema, aunque parecía que no ocupaba tanta gente en defensa. Mientras, del lado del Saprissa comenzaron a aparecer las “lesiones”; un asomo de la “master class” de cómo no jugar al fútbol, para usar las palabras del técnico Alonso.

Herediano igualó al 40+8’, después de un saque de esquina en que Soto ganó la pelota arriba y cuando devolvió al centro, Tejeda le rebotó el balón a Bolaños, que llegaba a la marca de frente a su marco. La pelota fue directo a la red.

Volvemos al principio

Claramente, el partido estaba avanzado ya. Pero, la situación de la serie era como volver al inicio, pues el empate dejaba con ventaja a Herediano.

Pero, Saprissa hizo dos cambios para volver a ordenar su zona baja con el ingreso de Céspedes, y en punta, con la llegada de Sinclair. Con los ajustes, ocupó mejor los espacios y no evidenció el hombre menos en cancha.

Y, apenas en el primer minuto de acción Saprissa llegó al gol. De nuevo, Bolaños. Fue un centro largo de Blanco, que regresó a la derecha, y Marín trató de rematar, pero el balón fue desviado por la defensa y eso hizo que se levantara. Bolaños, que había comenzado la jugada, ingresó en segundo palo para rematar de cabeza, ante una muy mala marca de Soto.

Con la ventaja, otra vez Saprissa volvió a la pausa y Herediano cambió su fisonomía con los cambios, para tratar de generar peligro. Abandonó la línea de cinco para ganarse otro hombre en ofensiva.

Sobre 77 minutos, Cruz tuvo un gran lance para desviar un remate de John Jairo y mantener a Saprissa en la serie.

Pero, en 81’, apareció Yeltsin Tejeda para conectar potente un balón en el área y vencer a Cruz, tras centro desde la izquierda que la defensa no pudo cortar. Herediano acariciaba el título.

La afición volvió a meterse de lleno en apoyo a su equipo, y Saprissa trató de ajustar con el ingreso de Angulo, a ver si alcanzaba a salvar algo. Pero, comenzó a dejar espacios en defensa, al punto que Blanco salvó un balón sobre la línea.

Y en 89’, Herediano selló el título. Franco marcó el tercer tanto para el conjunto florense, para que se escuchara el coro desde las gradas: “allí, allí, allí está el campeón…”.

Lupa en el arbitraje

Calderón arrancó bien. Pero, la falta de Cortés sobre Gerson Torres no era para roja, pese a la fortaleza con la que fue el de Saprissa a la marca.

El penal, en cambio, muy bien señalado por Calderón, cuando Brown fue a empujar sobre la espalda a Waston. Pero, del otro lado, cuando el propio Waston tomó a Ortiz dentro del área, le tembló el pulso a Calderón y no señaló el punto blanco.

Ya después el central no se dejó confundir en una acción en que los del Herediano reclamaban penal sobre Galo.

Por otro lado, hacia el cierre de la primera parte, cuando tanto Pineda como Mora reportaron a McDonald, que ya estaba en el banquillo, el central le mostró la roja. No quedó claro cuál fue la infracción.

El segundo tiempo fue más tranquilo para el equipo arbitral. Pero, Calderón no tomó ninguna acción cuando Bolaños fue fuerte sobre el rostro de Galo fuera del terreno reglamentario.

More in Fútbol