SIGUENOS

Fútbol

Gustavo Alfaro ya tiene permiso de trabajo

Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Mayor de Fútbol Masculino, ya tiene permiso de trabajo, según confirmó el ministro de Seguridad Pública y Gobernación y Policía, Mario Zamora.

El funcionario precisó que la resolución se adoptó por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería el martes por la tarde.

”Ya está resuelto. Ya el caso del entrenador está resuelto. Se informó desde el día de ayer. El entrenador tiene ya su permiso en forma debida, y están en trámite los otros casos de las personas que hicieron las solicitudes”, explicó el ministro.

Añadió que el caso del cuerpo técnico de la Selección Mayor Masculina les ha llamado la atención porque existe un protocolo. “No es la primera vez que un extranjero viene a un equipo de fútbol y se incorpora en nuestro país”, sostuvo Zamora.

Se mostró extrañado de que no se estuviera aplicando ese protocolo. Por ello se invitó a los personeros de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para darles un refrescamiento sobre ello.

Alfaro y los seis integrantes de su cuerpo técnico dirigieron a la Selección en la serie ante Panamá, en el marco de la Liga de Naciones, en noviembre. Con ocasión de esos dos juegos también realizaron un microciclo de trabajo.

Además, en diciembre también hubo otro microciclo, lo mismo que hace dos semanas, cuando la Selección enfrentó a El Salvador en un amistoso que terminó por ser no oficial.

¿Excepciones para Gustavo Alfaro?

Conforme con lo establecido en la Ley de Migración, en sus artículos 129 y 130, los extranjeros que trabajen sin el correspondiente permiso de trabajo deben ser invitados a abandonar el país. Y si no lo hace, deberán ser deportados.

Al mismo tiempo, la normativa establece una multa millonaria para el patrono que facilite esa irregularidad. En este caso, sería la FCRF.

Sin embargo, en este caso, no se procedió de esa manera, sino que se le dio una segunda oportunidad a los involucrados, entre ellos, Gustavo Alfaro.

Ello pese a que cuando se le preguntó a Zamora si había alguna excepción aplicable a los casos en que un extranjero trabaje sin el permiso de Migración, explicó primero que debería llamarse a la Policía de Migración para que valoren la situación.

Y añadió que hay personas que son solicitantes bajo situaciones especiales como asilo político u otra condición. Frente a ello, afirmó, hay gestiones que deben resolverse en menos de tres meses y hay otros que duran hasta dos años.

Pero no señaló otras excepciones para quienes trabajen previo a regularizar su situación migratoria, como ocurrió en el caso de Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico. A ellos se unen el técnico de la Selección Femenina de Fútbol, Beny Rubido, y el presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo.

Precisamente, el lunes la FCRF informó que el técnico estaba visitando entrenamientos de los equipos de la primera división. Entonces, se dijo que Migración había aclarado que lo podría hacer en calidad de invitado.

*Colaboró el periodista Sócrates Colindres, de http://www.despertar.cr

More in Fútbol