SIGUENOS

Fútbol

Gustavo Alfaro habla del Mundial y no de Copa América

Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Mayor de Fútbol Masculino. Foto: José Cordero / AFP.
Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Mayor de Fútbol Masculino. Foto: José Cordero / AFP.

Gustavo Alfaro dijo en su presentación que le gusta ganar y quiere hacerlo cada vez que un equipo suyo salta al terreno de juego. Pero, el jueves por la noche, después de la derrota 0 – 3 ante Panamá, comenzó a cambiar su discurso.

El técnico trató de bajarle el tono a la derrota, aduciendo que el objetivo es clasificar a la Copa Mundial de 2026. Y hasta apuntó que, “pude ser que lo logremos, puede ser que no”, en referencia a la clasificación a la Copa América 2024. Lo que obviamente deja ver que no está necesariamente entre sus objetivos.

Alfaro dijo que “nos costó encontrar los tiempos del partido”, amén de que Panamá ganó bien el partido a partir de haber hecho un gol muy temprano en el encuentro.

Para él, “esta tiene que ser una derrota que nos enseña”, porque es un equipo en construcción que debe buscar solidez en sus líneas.

Analizó que Panamá manejó muy bien el rol de hacer ancho el terreno de juego y hacer circular la pelota.

Además, vio errores claves en algunos tramos del partido, lo cual restó posibilidades al equipo para generar peligro.

“Esto, obviamente que deja mucho en el debe. Tenemos que aceptar”, adujo, para volver a señalar que asume la responsabilidad por lo que pasó pues la lista fue suya, igual que la alineación y el planteamiento.

Dejó entrever que está pensando en otras cosas más allá de la serie ante Panamá, pues puso sobre la mesa que “en definitiva lo que tenemos que buscar” es la clasificación al Mundial.

Eso, pese a que hace ocho días dijo que siempre quería ganar cuando su equipo salía al terreno de juego.

Gustavo Alfaro defiende actitud de los jugadores

“Panamá a nosotros nos superó futbolísticamente. Creo que no nos superó porque Costa Rica no corrió, o no se esforzó”, adujo el técnico Gustavo Alfaro. Ese mismo que la semana pasada pregunta si un futbolista profesional prefiere correr detrás del balón o jugar.

Se mostró molesto por el trato que recibió Joel Campbell de los aficionados que lo silbaron en varios tramos del partido. Y señaló que la derrota no se dio porque los jugadores no tuvieran actitud.

“Me permito disentir, con todo respeto. Si nosotros hoy perdimos no fue porque nos faltó orgullo”, aseguró el técnico.

Negó que fuese una osadía de su parte salir al banquillo esta noche. “·Para mí sería un acto de cobardía… Yo hace 11 días que llegué al país, y conozco a todos los jugadores”, dijo.

Añadió que ha hablado con todos los jugadores, así como con el director de selecciones nacionales, Claudio Vivas, de manera que tiene mucha información.

Foco en la eliminatoria

“Puede ser que lo logremos; puede ser que no”, afirmó cuando se le preguntó si estaba comprometida la clasificación a la Copa América. Y aquí volvió a apuntar que la eliminatoria comienza en junio.

“El tema es a dónde quiere uno llegar. Y la verdad es que a mí me trajeron acá para hacer una transición”, amplió el técnico. “Yo vengo a construir un equipo que busque una clasificación a la Copa del Mundo”, dijo.

“Hoy el equipo no se vio sólido en defensa”, reconoció. Y eso más allá de si fuese línea de 5 o línea de 4, que fue lo que finalmente planteó. Aseguró que veía posibilidad de hacerle daño a Panamá si se tenía la pelota. Pero eso nunca ocurrió en el partido.

“Lo que tenemos que buscar es un equipo que se solidifique de atrás hacia adelante”, agregó. “Sí hay mucho trabajo por hacer”, aceptó cuando se le preguntó si por lo visto hoy el equipo requiere más trabajo del que se imaginó.

Defendió que hay muchos jóvenes que están soportando una fuerte presión. “Sí coincido que hay mucho más trabajo”, y si fuese un equipo y no una selección, se podrían corregir muchas cosas en 14 ó 15 días.

More in Fútbol