SIGUENOS

Fútbol

Gustavo Alfaro cobrará 35% menos en Costa Rica

Gustavo Alfaro fue presentado oficialmente como técnico de la Selección Mayor Masculina, por parte del presidente de la FCRF, Osael Maroto. Foto: FCRF.
Gustavo Alfaro fue presentado oficialmente como técnico de la Selección Mayor Masculina, por parte del presidente de la FCRF, Osael Maroto. Foto: FCRF.

Gustavo Alfaro, el nuevo técnico de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino, renunció a un 35 por ciento del salario que cobraba con Ecuador para conseguir un acuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).

El propio Alfaro dejó el tema claro este jueves después de su presentación oficial al frente de la Selección, seis días después de que comenzó a trabajar.

Ni Alfaro ni el presidente de la FCRF, Osael Maroto, pusieron cifras sobre la mesa al hablar de este tema. De hecho, la pregunta fue para Maroto y versó sobre los ajustes qu se debieron hacer para traer al argentino. Quien se limitó a decir que no era una cuestión de subir el presupuesto o no, sino de conseguir traer al mejor técnico que se pudiera traer conforme con la economía de la Federación.

El técnico llega acompañado de un equipo de trabajo integrado también por otras seis personas:

-Asistente técnico: Carlos Alcides González
-Asistente técnico: Claudio Adrián Cristofanelli
-Asistente técnico-Analista técnico: Alejandro Juan Manograsso
-Entrenador de porteros-Asistente técnico: Diego Martín Carranza
-Preparador físico alterno-Especialista en monitoreo de carga: Pedro Ignacio Arbelaiz
-Preparador físico: Sergio Omar Chiarelli

Todos ellos, salvo el último estuvieron presentes en el acto formal de este jueves. Chiarelli viajó a última hora a Argentina debido a la muerte de su padre.

¿Por qué tantos?, le preguntan a Gustavo Alfaro

La primera pregunta que se le hizo a Gustavo Alfaro fue ¿Por qué viene con tantas personas en su cuerpo técnico?

“Para mí, son pocos. Hoy por hoy da la sensación de decir cuerpo técnico. Son equipos de trabajo. Nosotros tenemos un montón de tareas que llevar adelante. La Selección Nacional requiere mucho trabajo de análisis”, respondió el nuevo responsable del banquillo costarricense.

Inmediatamente, explicó que “ayer comenzamos a trabajar con (Julio) Cascante. Hoy, con (Alexis) Gamboa”, ya de cara a la preparación del equipo que enfrentará la próxima semana a Panamá, en el marco de la Liga de Naciones de CONCACAF.

Añadió que también hay chicos sparring, y para todo ello hubo que modificar calendarios, porque no hay tiempo en la Selección Nacional.

“Tengo nada más que tres días para preparar el partido ante Panamá”, apuntó, agregando que “cada miembro del cuerpo técnico tiene una función que cumplir”. De allí que se requiera un equipo de trabajo amplio.

Añadió que quiere ir a los entrenamientos de todos los clubes., para ver cómo trabajan y hablar con los técnicos.

Amplió que, por ejemplo, “ayer cada uno fue con una misión a cada partido: ver tres o cuatro jugadores”, y adelantó que también verá juegos de la Liga de Ascenso. De hecho, con la Selección de Ecuador, Alfaro llevó al Mundial a un jugador que militaba en la segunda división, y se ufana de decir que ahora juega en Bélgica.

Microciclos con porteros

Por otra parte, siempre en la línea de explicar por qué un cuerpo técnico tan amplio, Gustavo Alfaron señaló que “queremos hacer microciclos de arqueros, porque queremos trabajar con todos los arqueros del país”.

Y aquí fue claro: “no hay un jugado de Costa Rica que este jugando en alguna Liga del mundo que no tenga que ser observado”.

Por ello, aseguró, “es mucho el trabajo que tenemos y le aseguro que nos falta tiempo”. Eso al margen del hecho de que su equipo va a estar disponible para todas las selecciones nacionales.

En este sentido no precisó nada, y solo dijo que estarán para lo que el director de Selecciones Nacionales, Claudio Vivas, requiera de ellos.

Inicialmente, la FCRF había informado que los dos principales asistentes de Alfaro asumirían la dirección técnica de las selecciones sub20 y sub17, respectivamente.

More in Fútbol