El técnico Alexandre Guimaraes está satisfecho porque su equipo, Liga Deportivo Alajuelense, alcanzó un primer objetivo al asegurar el primer lugar del Torneo Apertura 2024.
Pero, de inmediato, señaló que, “lo que se viene ahora es mucho más desafiante” y que si bien se están haciendo las cosas bien, “esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar”.
Sus palabras se dieron después de la goleada, 4 – 0, ante Puntarenas FC, en la jornada 21 del campeonato, y previo al juego de ida de la final de la Copa Centroamericana, ante el Real Estelí, de Nicaragua.
Guimaraes destacó entre las virtudes de Alajuelense hoy el haber dejado el marco en cero por cuarta ocasión consecutiva.
Dijo que eso, en esta etapa del torneo es muy importante, por lo que se juega el equipo. Y a ello suma el poder disponer de casi todos los jugadores, pues los problemas de lesiones cada vez son menos.
Le dio importancia al hecho de que sean muchos jugadores los que estén marcando goles. Y eso ocurre porque el equipo ha logrado sumar mucha gente en cada una de sus acciones ofensivas.
Reconoció que dosificó jugadores después de sacar una buena ventaja en el marcador, pensando en la serie de partidos que debe enfrentar el equipo.
“Lo que cuenta a partir de ahora es lo que podamos hacer en la fase final”, apuntó, recordando que desde hace varios torneos el equipo no había podido acceder al liderato al cierre de la primera fase.
Posibles movimientos de Alajuelense
Por otra parte, cuando se le señaló que en los cuatro partidos con el arco en cero estuvo en la formación titular Santiago Van Der Putten, señaló que no es ninguna sorpresa.
Destacó sus cualidades en todas las facetas del juego. Pero, anticipó la posibilidad de que no esté en alguno de los partidos siguientes, situación que pueda darse también con Alexis Gamboa.
Para leer más:
Alajuelense no dejó espacio para las especulaciones
Ello, pensando en que en los juegos de las semifinales no podrá contar con el canadiense Manjrekar James, sancionado tras su expulsión en la jornada anterior.
Además, dijo que es importante para el club poder dar oportunidad a los jugadores que se merezcan la posibilidad de irrumpir en el primer equipo. “Ya será el fútbol el que diga cuántos partidos pueden jugar”, apuntó.
Solvencia que da confianza
Guimaraes es del criterio que conforme el equipo va logrando solvencia, entonces eso va generando confianza. Pero, es el momento de mantener los pies sobre la tierra, porque aún no se ha dado el paso definitivo.
“Estamos en la situación de jugar otra final”, recordó, y para los jóvenes eso es aprendizaje y educación dentro del carácter ganador que debe tener cualquier futbolista que juega en un equipo grande como Alajuelense.
“Tenemos ahora el cierre, y el cierre lo queremos hacer aún mejor”, sostuvo Guimaraes.
Para él, da confianza sentirse fuerte en su cancha, pues cada vez van poniendo un ladrillo encima del otro para hacer del estadio Alejandro Morera Soto una muralla, “donde por supuesto nos sentimos bien”.
Recordó que los partidos finales, tanto en el Centroamericana como en el torneo local son diferentes, pero siente que los resultados obtenidos hasta ahora indican que se va por buen camino.