La Asociación Deportiva Guanacasteca y Puntarenas FC terminaron en igualdad de condiciones el juego de ida de la final de la Liga de Ascenso, dejando toda la definición del Torneo Clausura 2021 para el sábado por la noche, cuando se volverán a encontrar en el Lito Pérez.
La ventaja inicial de Puntarenas fue revertida rápidamente por Guanacasteca, que, sin embargo, no pudo sostener la diferencia. Una vez que el juego se volvió a emparejar, ya no hubo superioridad de ninguno en el manejo del juego.
Los datos del juego
Guanacasteca 2 – 2 Puntarenas FC
Final, Ida, Torneo Clausura 2021, Liga Motorola de Ascenso. Domingo 9 de mayo, 2021.
Alineaciones:
Guanacasteca: Luis Diego Sequeira, Yeison Molina, José David Martínez, Kenneth Guzmán (Jean Paulo Zacarías, 85’), Pedro Leal, Daniel Vargas (Luis Felipe Chin, 46’), Johan Condega (Fabián Oviedo, 76’), Dayron Sánchez, Joseph Bolaños, José Pablo Córdoba (Roger Díaz, 89’) y Leonardo Adams (Rafael Nájera, 85’). D.T.: Minor Díaz.
Puntarenas: Carlos Díaz, Ariel Contreras, Wilmar Núñez, Jessie Ruiz, Kenneth Carvajal, Mario Centeno, Carlos Monge, Jocyfer Castro (John Ruiz, 82’), Roger Jiménez (Justin Roque, 65’), Anthony Hernández y Daniel Quirós. D.T.: Roberto Wong.
Goles:
0 – 1: Roger Jiménez, 17’.
1 – 1: José Pablo Córdoba, 36’.
2 – 1: José Pablo Córdoba, 42’.
2 – 2: Mario Centeno, 52’.
Amonestados:
Daniel Vargas, Johan Condega, Pedro Leal, Luis Felipe Chin, en Guanacasteca.
Anthony Hernández, Roger Jiménez, John Ruiz, Mario Centeno, Kenneth Carvajal, en Puntarenas.
Estadio:
Chorotega, en Nicoya, Guanacaste.
Guanacasteca presiona; Puntarenas anota
Tras una jugada que Daniel Quirós no pudo definir para Puntarenas, justo en el arranque del juego, Guanacasteca tomó el control de las acciones. Ejercía una presión alta muy marcada, abriendo mucho el juego por los costados para buscar espacios de penetración al área.
Puntarenas, sin embargo, se adelantó en 17 minutos. Fue en un centro de Castro, desde la derecha, y Roger Jiménez llegó sin marca a rematar de cabeza para conectar con la red.
El empate llegó al 36’, gracias a una gran acción de Bolaños, que se había cambiado a la izquierda, para quedar en su mejor perfil, después de comenzar jugando por derecha. Se llevó una marca y sacó centro preciso a la llegada de José Pablo Córdoba, cuyo remate de cabeza fue tan fuerte y bien ubicado que de nada valió la estirada del experimentadísimo arquero Carlos Alberto Díaz.
Y, en 42 minutos, la misma receta: Bolaños que controla por derecha, gira, saca centro, y llega Córdoba para definir; esta vez dejando la pelota en el palo contrario, sobe mano izquierda de Díaz.
Puntarenas apuesta por atacar
En el arranque del segundo tiempo, Puntarenas fue más atrevido en su juego ofensivo, buscando la paridad en el marcador.
El conjunto porteño cambió la dinámica que tuvo en el cierre de la primera parte, y presionó de manera persistente sobre el arco de Sequeira.
El juego se volvió a igualar en 52 minutos de acción. Un rechace en corto del conjunto de Guanacasteca le permitió a Mario Centeno rematar de seguido, de zurda, y superar a Sequeira en su estirada.
Parón y corte de ritmo
En 76 minutos, los árbitros suspendieron el juego debido a que los aficionados que se agruparon a las afueras del estadio no atendieron al llamado de las autoridades para retirarse del lugar.
El problema se dio desde previo al arranque del partido, pero los efectivos de la seguridad se limitaron a pedir a los aficionados que se marcharan, algo que nunca ocurrió.
Una vez que se reanudó el juego, ya no hubo mucho desde el punto de vista futbolístico, y todo quedará para el juego de vuelta. Eso sí, Guanacasteca tiene la ventaja de que como ganó el Apertura 2020, si pierde esta serie, igual tendrá otra oportunidad de pelear el ascenso. Para Puntarenas, no hay más que ganar el sábado.