SIGUENOS

Fútbol

Guanacasteca multiplicó las dudas del Herediano

Guanacasteca volvió a la victoria como visitante después de muchos meses, y lo hizo ante el Herediano campeón. Foto: ADG.

El Club Sport Herediano sumó una nueva derrota en el torneo, para extender su racha negativa de inicio a ocho partidos; esta vez, a manos de la Asociación Deportiva Guanacasteca, 1 – 2.

El conjunto nicoyano tiene muy claro lo que vive en la zona baja de la clasificación, y trabajó el partido para buscar la ventaja cuando no la tenía, y para sostenerla cuando la consiguió, mientras del lado del Herediano, todo indica que están en una fase en la que no hacen nada de manera efectiva.

En resumen

Herediano 1 – 2 Guanacasteca

Jornada 8, Torneo Clausura 2022, Liga Promérica Masculina. Sábado 26 de febrero, 2022.

Alineaciones:

Herediano: Bryan Segura, Gerson Torres (Kennedy Rocha, 62’), Aarón Salazar, Luis Miguel Franco (Yendrick Ruiz, 46’), José Guillermo Ortiz (Jefferson Brenes, 90+3’), Orlando Galo (Jewisson Bennette, 78’), Keyner Brown, Yeltsin Tejeda, Diego González, Keysher Fuller (Kenneth Vargas, 78’) y Jonathan McDonald. D.T.: Jeaustin Campos.

Guanacasteca: Mauricio Vargas, Haxzel Quirós, Jeyland Mitchel (Fernando Piñar, 46’), Yeison Molina, Pedro Leal, Josimar Olivero, Brandon Aguilera, Nextaly Rodríguez, Suhander Zúñiga, Joseph Bolaños (Roger Díaz, 46’) y Anthony Contreras. D.T.: Luis Fernando Fallas.

Arbitraje: David Gómez, central. Andrés Arrieta y Ricardo Martínez, asistentes. Allen Quirós, secretario.

Goles:

0 – 1: Anthony Contreras, 14’.
1 – 1: Jonathan McDonald, 50’.
1 – 2: Brandon Aguilera, 58’.

Amonestaciones:

Orlando Galo, Diego González, Keyner Brown, Bryan Segura, Jeaustin Campos, Jewisson Bennette, en Herediano.
Nextaly Rodríguez (x2), Anthony Contreras, Roger Díaz, Luis Fernando Fallas (DT), Mauricio Vargas, en Guanacasteca.

Expulsiones:

Jaustin Campos (DT), en Herediano, 45+2’.
Jewisson Bennett (AT), en Herediano, 45+2’.
Nextaly Rodríguez, en Guanacasteca, 67’.

Estadio:

José Joaquín “Colleya” Fonseca, en Guadalupe, Goicoechea.

Mucho roce y muchas tarjetas

Desde el inicio del juego, los roces fueron entre los jugadores de ambos bandos fueron constantes. Y las tarjetas comenzaron a florecer. Estábamos ante un partido lleno de interrupciones.

Tanto Herediano como Guanacasteca mostraron una clara vocación ofensiva, pero faltaba ese toque de calidad en el último tercio de cancha.

En 14 minutos Guanacasteca abrió el marcador. Aguilera cobró un tiro libre, y Anthony Contreras desvió en el área, directo a la red. La defensa del Herediano no reaccionó nunca.

Tras el gol, Herediano tomó el control del juego. Pero, en realidad, no metía mayor peligro, porque seguía sin claridad en la última jugada, pese a llegar al área con relativa facilidad.

Árbitros que confunden los roles

Hacia el cierre de la primera parte, al árbitro David Gómez entró en una dinámica extraña, en la que se movía entre un abuso en su autoridad y ejercicio de arbitraje compartido con Allen Quirós, su secretario arbitral, y cuando eso pasa, nada funciona.

Resultado de ello, se fueron expulsados el técnico y el asistente del Herediano, Jeaustin Campos y Jewisson Bennett, que sí habían reclamado la sucesión de inconsistencias en el trabajo arbitral, pero al momento de la expulsión del técnico, le llamaba la atención a uno de sus jugadores. La roja para Jeaustin fue por indicación del cuarto árbitro, Allen Quirós.

Gómez había dejado correr una acción entre Brown y Contreras, pero un minuto después se regresó, pese a que nunca aplicó ventaja porque quien salió con la pelota era el florense. Y no solo marcó falta, entonces, sino que amonestó al defensor. Todo, a instancias de Quirós.

Herediano trata de reaccionar

Cuando comenzó el segundo tiempo, Herediano se lanzó con fuerza al frente en busca del empate. La presión fue persistente, y muy pronto obtendría algún resultado.

En 49 minutos, Gómez marca penal en favor del Herediano, aduciendo un empujón sobre McDonald. El mismo Jonathan cobró un minuto más tarde, directo a la red, pese al esfuerzo de Vargas por tratar de detener. Era el 1 – 1.

Pero, al 58’, Guanacasteca volvió a la ventaja. Nextaly condujo la pelota desde el medio campo, se quitó un par de marcas, y cuando parecía que la jugada se perdía, tocó para Brandon Aguilera, que tocó preciso, por bajo, pegado al palo, y a la red. 1 – 2.

De nuevo en desventaja, desde el banquillo herediano llegaron todos los jugadores de ofensiva posibles mientras Guanacasteca defendía con toda su gente. El juego estaba totalmente inclinado, pero no había caminos a gol entre ese mar de piernas cerca del área.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol