SIGUENOS

Fútbol

Gobierno recorta aporte para becas a deportistas

Sherman Guity, el doble medallista paralímpico será quién reciba la beca más alta. Foto: Presidencia.

Las becas para los deportistas de alto rendimiento serán menos en este 2022. Después de un año con ¢350.000.000,00 y dos con ¢370.000.000,00, el Gobierno destinará apenas ¢300.000.000,00 para las becas este año.

Así lo anunció este domingo, en el marco de la celebración del Día Nacional de Deporte, la ministra del ramo, Karla Alemán.

Los becados Sherman Guity, Noelia Vargas, Kenneth Tencio y Camila Hasse, en representación de todo el grupo de atletas y para atletas, recibieron de manera simbólica el documento que acredita el beneficio de manos de las autoridades gubernamentales.

El grupo es encabezado por el para atleta Sherman Guity, quien en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 obtuvo una medalla de oro y una de plata, y que recibirá una beca mensual de ₡1.100.000 (un millón cien mil colones), seguido del ciclista de BMX Freestyle Kenneth Tencio, becado con ₡900 mil mensuales.

La surfista Brisa Hennessy dispondrá de una beca de ₡800 mil por mes; la vallista Andrea Vargas disfrutará de una de ₡700 mil; el para taekwondista Andrés Molina recibirá ₡600 mil mensuales; y de ₡500 mil dispondrán los atletas Gerald Drummond y Noelia Vargas, la gimnasta Luciana Alvarado, el judoca Ian Ignacio Sancho, el racquetbolista Andrés Acuña, la surfista Leilani McGonagle y el para tenismesista Steven Román.

Luego se ubica la taekwondista Neshy Lee Lindo con una beca mensual de ₡450 mil. Ella no fue ubicada en el grupo de élite, pse a haber sido parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, cinco deportistas con becas de ₡400 mil cada uno: el atleta Juan Diego Castro, el para ciclista Henry Raabe, el tenista en silla de ruedas José Pablo Gil, el raquetbolista Felipe Camacho y el surfista Carlos Muñoz., detallaron las autoridades.

Explicaron que los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican los deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso.

“Es importante recalcar que además del monto efectivo mensual, que se les trasferirá de febrero a diciembre, los atletas y para atletas beneficiados cuentan con una póliza y con atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del ICODER”, apuntó la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada.

Estos servicios adicionales abarcan los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como asesoría de parte de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR).

Es posible que a la lista de atletas cuyas becas se confirmaron hoy se agreguen otros que fueron incluidos por las asociaciones y federaciones en nuevas solicitudes, pero que no han sido resueltos aún.

La Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, responsable de elaborar la primera lista, está integrada por Juan José Villalobos Nájera (coordinador y representante de la Dirección Nacional del Icoder), Rocío Carvajal Sánchez (Consejo Nacional del Deporte y la Recreación), José Jiménez Rodríguez (Comité Olímpico), Ligia Chaves Amador, Fabián Loaiza Brenes y Rafael Mora Argüello (entidades deportivas) y Gustavo Castillo Quirós (médico, ICODER).

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol