SIGUENOS

Fútbol

Gobierno condiciona aforo en estadios al código QR

La Comisión Médica de UNAFUT insisitirá en lograr la vuelta de los aficionados a los estadios.
Los equipos de fútbol deberán ajustar sus disposiciones de ingreso de aficionados a los estadios conforme con las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo.

El aforo en los estadios del fútbol nacional solo podrá ser de un 15 por ciento si los equipos no solicitan la presentación del certificado de vacunación a través del código QR como medio de verificación del status de los aficionados.

“El Gobierno de la República anuncia que los comercios y actividades masivas que voluntariamente soliciten el código QR de vacunación COVID-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos, y los que deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código QR lo harán con un menor aforo y respetando medidas de distanciamiento. Lo anterior en respeto a la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda”, dice el comunicado publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la República.

El citado Tribunal dictó hace más de una semana una medida cautelar que suspendió la directriz del Poder Ejecutivo de exigir el código QR como prueba del status de vacunación, mientras resuelve el tema por el fondo.

La decisión del Ejecutivo modifica las reglas del juego que se habían anunciado hace dos semanas, cuando se autorizó un aforo del 25 por ciento, con distanciamiento entre burbujas, para el ingreso de aficionados a los estadios.

La nueva directriz establece que los estadios en que se recurra al código QR podrán contar con un 25 por ciento de aforo, sin condiciones adicionales, mientras que quienes no soliciten el código QR solo podrán ingresar un 15 por ciento de la capacidad, guardando además 1,8 metros de distanciamiento y respetando las burbujas sociales.

A partir del primero de diciembre y hasta el 7 de enero de 2022 se incrementaría el aforo a un 40 por ciento con código QR, y a un 20 por ciento, sin código QR.

“Las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad, el certificado de vacunación hasta el 31 de enero”, aclaró la Presidencia de la República.

A este momento no está claro qué entidad adoptó la nueva directriz, pues la Presidencia no precisó ese detalle. Los términos anunciados ahora entraron de inmediato en vigencia, justo 24 horas antes de que se juegue esta noche el primer partido de la jornada 20 del Torneo Aperturas de la primera división, entre el Municipal Pérez Zeledón y el Club Sport Cartaginés.

Y precisamente, la mañana de este viernes el conjunto sureño anunció que había colocado todas las entradas que se pusieron a la venta para ese juego: 368. Si bien el estadio tiene capacidad para 4000 personas, lo que indicaría que el aforo del 25 por ciento sería de 750 personas, la cifra final bajó debido a la necesidad de guardar el distanciamiento entre burbujas, y respetar la separación de una grada entre personas, según explicó el gerente deportivo del equipo, Fernando Paniagua.

More in Fútbol