SIGUENOS

Mirada Incisiva

Gira por Corea perfila lista del Mundial

Luego de los dos partidos cumplidos por la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino en Corea del Sur, la lista de 26 hombres que afrontarán la Copa Mundial Catar 2022 comienza a tomar forma.

Ambos juegos dieron algunas luces de quiénes tienen un campo fijo en el grupo y terminó acentuando las dudas sobre aquellos que todavía no terminan de montarse en el vuelo al Mundial.

El choque contra Corea del Sur evidenció cosas positivas en juego defensivo, aunque los goles que nos marcó el cuadro coreano desnudaron errores puntuales que, dichosamente, se dieron ahora y no en la cita planetaria.

El primer tanto es un descuido en la marca que dejó al jugador coreano Hee-Chan Hwang rematar a placer frente al área grande. El segundo fue peor porque el error de concentración de Estaban Alvarado no solo provocó su expulsión, sino que el tiro libre posterior significó el empate asiático. Lo de Alvarado es imperdonable en un futbolista de su trayectoria y calidad. De nuevo, por dicha se dio ahora.

Ante Uzbekistán, un rival inferior a los coreanos, mostramos una cara horrible. Vimos un equipo apático y sin ideas que se vio maniatado durante 85 minutos hasta que encontró en Kendall Waston la llave para abrir un cerrojo defensivo.

Lo grave de ese encuentro es que ni individual ni colectivamente nos vimos bien y, por ello, decimos que las dudas en cuanto a los que todavía no están seguros siguen igual.

Está claro que hay un grupo de primera línea que es, salvo una calamidad de última hora, inamovible: Keylor Navas, Esteban Alvarado, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Kendall Waston, Bryan Oviedo, Celso Borges, Bryan Ruiz, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.

Una segunda línea de futbolistas estaría integrada por Keysher Fuller, Orlando Galo, Anthony Contreras, Gerson Torres, Jewisson Bennette, Juan Pablo Vargas, Johan Venegas, Leonel Moreira y Daniel Chacón.

Las dudas caen sobre el resto de los campos. Por ejemplo, el tercer portero sigue siendo una incógnita, porque, aunque Moreira ha sido muy regular en las convocatorias no la ha pasado bien en su equipo y fue excluido de la gira coreana.

La aparición de Patrick Sequeira, como guardameta a futuro, abre el debate sobre quién debe ocupar ese espacio.

En los laterales también existen dudas. En algún momento, Luis Fernando Suárez dijo que Ricardo Blanco era invaluable, pero con su lesión perdió protagonismo y presencia en las convocatorias de la Tricolor y cedió su espacio a Carlos Martínez. De nuevo, por proyección uno apostaría por el sancarleño.

Por la izquierda la gran duda sigue siendo si Ronald Matarrita será capaz de llegar a punto físicamente al Mundial. Si lo logra visará su boleto.

En la gira asiática destacaron algunos jugadores jóvenes. Álvaro Zamora tuvo una muy buena participación con dos asistencias claves, una que propició el remate previo al gol que puso en ventaja 1-2 a la Sele frente a Corea; otro gran servicio que Campbell le bajó a Venegas dentro del área y que este desperdició y el pase gol a Waston para la victoria ante Uzbekistán. La cosa es si le alcanzará para meterse en la lista.

Otro que destacó fue la joya porteña Anthony Hernández, anotador del empate parcial frente a Uzbekistán.

Finalmente, Roan Wilson no desentonó en el medio campo, pero en su puesto hay varios por delante -Tejeda, Galo y Chacón-.

Hay un grupo de futbolistas que piden espacio en la lista, por su desempeño en el torneo y por algunas apariciones con la escuadra patria. Youstin Salas, Aaron Suárez, Carlos Mora, Brandon Aguilera y Kliver Gómez, entre otros.

A menos de dos meses del Mundial, la lista definitiva de la Selección Nacional parece tener fijos la mayoría de sus integrantes, aunque, como casi siempre ocurre, las sorpresas y las injusticias estarán a la orden del día cuando Luis Fernando Suárez anuncie los 26 convocados para Catar 2022.

More in Mirada Incisiva