El atleta Gerald Drummond se aseguró este sábado un lugar en los Juegos Olímpicos París 2024, tras una gran actuación en la quinta fecha de la Liga Diamante, en Eugene, Oregon, Estados Unidos.
Drummond no solo consiguió la marca para ir a los Olímpicos, sino que se convirtió en el primer atleta costarricense en ganar oro en esa prestigiosa competencia.
Los 400 metros Gerald los completó con un registro de 48.56, según el reporte oficial, por debajo de los 48.70 establecidos como marca mínima para asistir a París.
Eso sí, la marca de Gerald Drummond quedó lejos de los 45.18 que marcó Nery Brenes el primero de setiembre de 2016, cuando se ubicó tercero en la parada de la Liga Diamante en Zúrich, Suiza.
“Ya estoy un poco más tranquilo. Fue una competencia muy dura, pero, la verdad, con muchas sensaciones”, dijo el atleta después de vivir su gesta del día.
Y añadió: “estaba muy emotivo cuando llegué a la meta. Literalmente, no pensé que iba a ganar la Liga Diamante, así que estaba muy contento”.
Drummond reconoció que desde hace rato estaba buscando la marca para los Juegos Olímpicos. “Así que estoy súper emocionado; muy orgulloso del trabajo que he hecho con mi entrenador, Emmanuel Chanco. Lo estamos haciendo muy bien, y vamos a llegar en muy buena forma a París”.
Agradeció a todos los que lo han estado apoyando en ese proceso, y dijo que lo de hoy es solo el comienzo de una buena temporada, “y esperamos que culmine con muy buenos resultados en París”.
Gerald Drummond deja el ranking atrás
El atleta llegó a esta prueba en el puesto 31 del ranking, consciente de que los primeros 40 se aseguran un lugar en los Juegos Olímpicos. E incluso sin que se le hubiesen contabilizado los puntos que obtuvo en el Campeonato Nacional realizado en el Estadio Nacional.
Y ya hace ocho días se había quedado cerca de obtener la marca mínima, cuando en el Grand Prix de Los Ángeles, también en Estados Unidos. Entonces, su registro fue de 48.97, quedando a 27 centésimas de los Olímpicos.
Ciertamente, la victoria de este sábado en Oregon le sumará puntos a Gerald Drummond para el ranking. Pero, eso será anecdótico, pues la marca mínima pesa por encima de cualquier otra consideración.