SIGUENOS

Fútbol

Fútbol seguirá sin aficionados en las gradas por ahora

La Comisión Médica de UNAFUT insisitirá en lograr la vuelta de los aficionados a los estadios.
El regreso de los aficionados a los estadios sigue siendo apenas una aspiración.

Los partidos de fútbol de primera división, tanto en masculino como en femenino, seguirán sin la presencia de aficionados por ahora y mientras no cambie la situación generada por la pandemia del COVID-19.

“El protocolo para el regreso de afición a estadios de fútbol se encuentra en revisión de una instancia técnica, a la espera de que las condiciones epidemiológicas mejoren en el país”, informó la ministra del Deporte y ex futbolista, Karla Alemán, tras el inicio este martes del Torneo de Apertura 2021 del fútbol masculino de la primera división.

Se trata de una serie de lineamientos elaborados de manera conjunta entre la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) y presentados a la Comisión Técnica del Ministerio del Deporte.

Los dirigentes de los clubes masculinos, particularmente, han insistido en que la ausencia de aficionados en las gradas les genera un perjuicio económico importante, si bien los reportes oficiales de la UNAFUT evidencian, torneo tras torneo, que son pocos los equipos que reciben cifras importantes por taquillas.

Se trata del Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport Herediano y el Club Sport Cartaginés, que en los últimos años iba a la baja en este aspecto.

Karla Alemán indicó que el protocolo está actualmente en revisión por esta instancia técnica, la cual está integrada por expertos del Ministerio del Deporte (MIDEPOR), del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y cuenta con la asesoría del Ministerio de Salud, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tras reiterar que el visto bueno final dependerá de la situación epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de vacunación la vacunación contra el COVID-19, señaló que “el último reporte del Ministerio de Salud y de la CNE nos indica que el país se mantiene aún en alerta naranja y la circulación del virus se mantiene alto, aspectos fundamentales para tomar una decisión sobre el regreso de afición a los estadios”.

Alemán indicó que se mantiene en constantes conversaciones tanto con la comisión como con dirigentes del fútbol, acotando que esta “no es la única disciplina que nos pide este aspecto. Tenemos otras que van en la misma línea”.

Entre otros aspectos el protocolo en análisis abarca la compra segura de boletos, controles de ingreso y salida de afición a los estadios, cruce de personas dentro del recinto deportivo, y monitoreo de encargados del estadio para el cumplimiento de las medidas que sean establecidas.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol