SIGUENOS

Fútbol

Fútbol femenino tendrá un calendario más extenso

Liga Deportiva Alajuelense arranca como favorito en la nueva temporada del fútbol femenino de la primera división. Foto: LDA.

La temporada 2022 del fútbol femenino macará el inicio de un nuevo esquema con el que se busca reducir al mínimo los espacios libres en el calendario, como parte de un proceso para que los equipos de la primera división puedan genera mayores ingresos.

Por ello la introducción del Torneo de Copa ADELIFFE 2022, que comenzará el sábado 15 de enero, y culminará en junio, recortando la pausa entre temporada y temporada, y aprovechando las fechas FIFA, explicó Víctor Hugo Alfaro, presidente de la UNIFFUT.

Luego se vendrá, a partir de marzo, el Torneo Apertura 2022, y después del Mundial Sub20, el Torneo Clausura 2022, y quizá otro Torneo de Copa al cierre de la temporada “para poder llenar todo el año y que las jugadoras puedan tener muchos partidos: 40, 50 partidos al año, pues creo que es lo importante para que el fútbol vaya creciendo”, sostuvo Víctor Hugo Alfaro.

El Torneo de Copa ADELIFFE 2022, sin embargo, se llevará a cabo sin la participación de las seleccionadas nacionales tanto en categoría mayor como en Sub20, de manera que ambas representaciones puedan trabajar a tiempo completo.

“Las seleccionadas están totalmente dirigidas a la Selección Nacional, al igual que las jugadoras Sub20”, explicó Alfaro.

Además, no se estableció ninguna limitación para los seleccionadores nacionales, Amelia Valverde y Harold López, respectivamente, en cuanto a la cantidad de jugadoras convocadas por equipo.

La Selección mayor se prepara para comenzar en febrero la eliminatoria rumbo al Mundial de Australia / Nueva Zelanda 2023, mientras que la Sub20 enfrentará el Mundial Costa Rica 2022 en agosto.

En contraposición ante la ausencia de las seleccionadas, los equipos podrán inscribir 5 jugadoras nacidas en el 2006, e incluso tres jugadoras que estén por debajo de esa edad.

Esta disposición se alinea con el interés de la UNIFFUT de retomar el proceso de masificación del fútbol femenino que se vio interrumpido por el inicio de la pandemia por el COVID-19.

La Copa se jugará bajo un esquema de dos grupos de cuatro equipos cada uno, con los dos primeros avanzando a las semifinales. Las cinco primeras jornadas de la fase de grupos se completarán justo cuando se cumpla la fecha FIFA de febrero, y el cierre de esa ronda será en la fecha FIFA de abril.

Así, las semifinales esperarán al 26 de junio y el 23 de julio, quedando la final para el 10 y el 17 de julio, conforme con lo dispuesto por la organización. Esto último coincidirá con el Campeonato Femenino de la CONCACAF, que tendrá lugar entre el 9 y el 24 de julio, cuando se conocerán los cuatro clasificados al Mundial y la Selección que disputará el repechaje.

El Grupo A lo conforman el Deportivo Saprissa, el Municipal Pococí, el Club Sport Herediano y Dimas Escazú, mientras en el Grupo B quedaron Liga Deportiva Alajuelense, Suva Sports, el Municipal Pérez Zeledón y el Sporting FC.

More in Fútbol