La Selección Nacional de Fútbol Femenino estará en los Juegos Panamericanos Lima 2019, según confirmaron la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL) y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).
La decisión fue adoptada de una manera inusual, pues los cuatro cupos se le asignaron a las cuatro selecciones mejor clasificadas del área entre las que mostraron interés en asistir.
Si bien la Concacaf no lo aclaró, esto pudo deberse a que algunos equipos no quisieran comprometer su participación en los Juegos al coincidir estos con el Mundial de Francia 2019.
Las justas tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto entrantes, justo un par de semanas después de que finalice la cita del orbe.
“Estamos ya trabajando en toda la planificación. Desde principio de año nos reunimos con los clubes y la Liga para planificar el calendario. Ahora hay que hacer variantes, pero nos alegra que no son tantas. Por nuestra parte siguen igual los microciclos que habíamos coordinado para marzo y abril”, sostuvo la directora técnica de la Selección Nacional, Amelia Valverde, en declaraciones al Departamento de Prensa de la Fedefútbol.
Pero igual deberá iniciar nuevas coordinaciones con los equipos con las jugadoras, en función de las nuevas implicaciones por la participación en los Panamericanos.
Además, adelantó que en esos microciclos solamente trabajrá con jugadoras de categoría mayor. Será la primera ocasión en que esto ocurra desde que Valverde está a cargo de las selecciones femeninas, y coincide con la designación de los técnicos para las selecciones sub 20 y sub 17.
“Vamos a coordinar con las legionarias para ver si podemos contar con la mayoría de ellas para esta competencia. Empezaremos la comunicación con ellas y con sus clubes”, anticipó Valverde tras conocer la noticia.
Costa Rica se unirá a México, Panamá y Jamaica como las representantes de la Concacaf en los Panamericanos. Las dos últimas se metieron entre las semifinalistas del Campeonato de la Concacaf el año anterior, en perjuicio de las dos primeras, e incluso, la última logró el pase al Mundial Mayor del presente año.
Por Sudamérica estarán Argentina, Paraguay, Colombia y Perú, para completar los ocho cupos de los Juegos.
“Estamos contentos de tener una oportunidad más de representar al país en un torneo tan importante como este. La vida nos da otra oportunidad para pensar en una posible revancha, pero más que eso queremos representar bien al país”, acotó la seleccionadora.
Tras los Panamericanos, la Selección Mayor se enfocará en la preparación para el preolímpico de la Concacaf, que tendrá lugar hacia finales del año.