SIGUENOS

Con Usted

El fútbol en la perspectiva de www.deportescr.net

El fútbol como actividad deportiva, como dinamizador social y como actividad económica, llegó para quedarse, y eso lo entendemos en Deportescr.

http://www.deportescr.net es un medio de comunicación independiente enfocado en la actualidad de las diferentes disciplinas deportivas de Costa Rica.

Sabemos que gracias a la magia de la Internet se han gestado muchos proyectos de información deportiva. Pero, creemos en la rigurosidad que exige un ejercicio como este, de manera que el público pueda tener siempre la certeza de que se han seguido parámetros de calidad en los procesos de construcción de los contenidos.

Es claro que la credibilidad debe ser una marca de todo medio de comunicación, especialmente en tiempos en que el mundo se enfrenta cada vez con mayor intensidad y constancia a diversos esquemas de desinformación y noticias falsas.

Al mismo tiempo, nosotros en http://www.deportescr.net partimos de la premisa de que la práctica de cualquier disciplina deportiva exige compromiso, dedicación, disciplina y mucho esfuerzo. Por ello le damos valor a todas las disciplinas y a quienes están involucradas en ellas.

Creemos, igualmente, que el rol más importante siempre será de los deportistas y sus entrenadores, aunque sabemos, también, que alrededor de ellos se requiere de toda una estructura colaborativa para llevarlos a las competencias. De allí que los otros actores también son parte de todo el proceso.

Dicho eso, sin menospreciar las otras disciplinas, a las cuáles nos referiremos en otro apartado, entendemos que el fútbol es el deporte que arrastra masas y enciende pasiones en nuestro país. Entendemos, también, que el fútbol es una actividad económica y un instrumento de transformación social muy importante en los tiempos actuales.

Se dice en algunos lugares que el fútbol ha llevado incluso a guerras entre países. Eso no ha sido en realidad así. Pero, de que tiene un impacto en la política, definitivamente lo tiene. Tanto así que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene hoy día más países afiliados que la propia Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es cierto que en parte eso ocurre porque se reconocen federaciones de territorios que oficialmente no son considerados como países en el terreno de la diplomacia, y algunos que son híbridos por su naturaleza misma, como el caso de Puerto Rico. Pero, al final de cuentas, a la hora de las decisiones, son votos que cuentan.

Más allá de eso, en una cancha de fútbol se han podido encontrar selecciones de países inmersos en medio de prolongadas guerras y enfrentamientos militares, o profundas disputas diplomáticas, pese al cuidado que tienen la FIFA y las distintas confederaciones a la hora de estructurar sus competiciones. Por ello, por ejemplo, Israel participa en la UEFA y no en la confederación que le correspondería por su ubicación geográfica.

De este lado del mundo, el fútbol ha servido de bálsamo cuando la naturaleza o los políticos han llevado dolor a nuestros pueblos. Eso sí, tenemos la particularidad de ser el único continente con dos confederaciones, algo derivado de las enormes diferencias históricas de calidad entre el sur y el norte, pero también, por la enorme cantidad de países que encontramos en el caribe.

En el caso específico de Costa Rica, gracias al fútbol miles de personas han podido gestionarse nuevas oportunidades en la vida a lo largo de 100 años de actividad federada. Eso, más allá de que el fútbol se juega por estas tierras desde varios años antes.

Es cierto que ha habido capítulos oscuros, pero, por un lado, han sido producto de los egos y las intenciones oscuras de personajes específicos y, por otro lado, no han tenido la fuerza para acabar con el denominado deporte rey.

Por todo ello, es imprescindible dedicarle mucho espacio al fútbol. Así lo hemos concebido en http://www.deportescr.net y nos mantendremos en esa línea.

Los torneos de la primera división profesional de Costa Rica son parte fundamental de nuestro foco de atención. Tienen sus particularidades. En primer lugar, porque el país se sumó a otros que de un tiempo a la fecha han decidido jugar dos campeonatos por año.

Pero, en segundo lugar, porque se suelen definir formatos muy extensos que obligan a manejar calendarios muy ajustados a lo largo de la temporada.

Así, realmente es complejo mantener la atención sobre todos los detalles, y eso supone un reto enorme para los medios de comunicación.

Dentro de ese contexto, no le perdemos la pista a los equipos más tradicionales, de mayor trayectoria y de mayor arrastre. Así, el Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano ocupan mucho de nuestra atención. Al final de cuentas, nos debemos a los aficionados, quienes le dan ese carácter especial a los deportes.

Pero, también están los otros clubes de la primera división masculina. Reconocemos que el Club Sport Cartaginés -el equipo más antiguo entre los actuales integrantes del fútbol profesional costarricense-, la Asociación Deportiva Santos, la Asociación Deportiva San Carlos, el Municipal Pérez Zeledón, Guadalupe FC, el Municipal Grecia, Jicaral Sercoba, Sporting FC ya la Asociación Deportiva Guanacasteca, son todos parte de una estructura indispensable para llevar a cabo los torneos nacionales en la categoría mayor del fútbol masculino.

Y, por lo demás, cada uno de estos equipos tiene su grupo de seguidores, como mínimo, en las comunidades que representan, al tiempo que hacen que los equipos de mayor arrastre tengan que viajar a esas poblaciones, en algunos casos, muy alejados del centro del país.

El historial del Deportivo Saprissa, único equipo costarricense en tomar parte en un Mundial de Clubes, le ha dado un enorme respaldo entre los aficionados, al punto de tener la mayor proporción de seguidores pese a ser, entre los tres clubes más importantes, el de menor antigüedad. Por ello le resulta sencillo llenar el estadio Ricardo Saprissa, el escenario con mayor aforo en el fútbol de la primera división en el país.

Saprissa, además, es el equipo más ganador tanto en los torneos locales como en Centroamérica. Eso dice mucho del impacto que alcanza entre los aficionados, al punto de ser siempre tema de conversación, para bien o para mal, según se sea seguidor o rival del club.

Pero como en esto del fútbol siempre tiene que haber antagonismo, de manera que la cosa funcione, al frente está Liga Deportiva Alajuelense, que le sigue en cantidad de títulos a nivel local, y que también se ha ganado a pulso un lugar entre los equipos más importantes de Centroamérica.

Alajuelense es también el equipo que le sigue en porcentaje de seguidores, algo muy llamativo toda vez que la organización se identifica específicamente con el nombre de uno de los cantones de nuestro país. Por supuesto, hoy en día, más allá de que mantiene su sede en Alajuela, es claramente un equipo de proyección nacional, algo que muy pocas organizaciones pueden presumir.

De hecho, ambos equipos, Saprissa y Alajuelense, marcan pauta en el fútbol de clubes en Costa Rica. Esa es una realidad. Y, más allá de la presencia que han tenido los legionarios a nivel de Selecciones Nacionales de un tiempo a esta parte, son estos dos equipos los que tradicionalmente le han dado forma, al menos al representativo mayor.

Herediano los trata de marcar de cerca, y en lo que a títulos se refiere se ha acercado bastante. Y eso le ha dado realce al fútbol nacional, especialmente en la última década cuando el conjunto florense volvió a la senda del triunfo después de dos décadas sin celebrar, para convertirse en el equipo más ganador en ese último período.

Por supuesto, todo ello involucra a la Unafut, como la organización a cargo de las competiciones locales de la máxima categoría, desde hace ya poco más de 20 años. Porque, como apuntamos, no podemos perder de vista a la dirigencia, responsable en mucho por los éxitos o los fracasos que como país se puedan cosechar.

Estar en el fútbol da un grado importante de poder, y siempre será interesante poner atención a cómo se hace uso de ese poder. Hemos visto historias de historias entre dirigentes de clubes y de federaciones a lo largo de los años. Claramente, son temas que deben ocupar nuestra atención, porque el fútbol se juega en las canchas, pero cada vez más, también se juega en otros círculos, incluso llegando a la política y la economía.

Allí tenemos también el foco puesto, y eso nos obliga a estar atentos a lo que ocurre en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), toda vez que allí se maneja todo lo relacionado con las selecciones nacionales de las diferentes categorías.

Igual ocurre en los casos de la Concacaf y la Fifa por las repercusiones que tiene para el fútbol costarricense todo lo que en estos órganos se decida, al ser los responsables de los principales torneos internacionales a los que aspiran asistir tanto clubes como selecciones nacionales de nuestro país.

El auge del fútbol femenino

Y, no nos quedamos solo con eso. El fútbol dejó de ser un deporte exclusivo para hombres desde hace ya varias décadas. Tomó tiempo el que la Fifa se ocupara del tema, como está tomando tiempo el que los clubes que disponen de equipos masculinos se terminen de involucrar de lleno en el fútbol femenino.

Pero, como quiera que sea, es hoy un proceso sin retorno. Con mayor desarrollo en algunos países frente a otros; con mayor desarrollo en algunas comunidades que en otras. Pero en este punto, está ya muy lejos de ser un fenómeno extraño.

El fútbol femenino está en auge. Es algo que esperamos desde mediados de la década de los años 90 del siglo pasado, cuando se le comenzó a dar forma a los primeros campeonatos nacionales de esta segunda era de esta disciplina.

Porque, ya hubo una etapa previa allá por la mitad del siglo pasado, en medio de tantas otras luchas que desarrollaban las mujeres de este país en procura de una igualdad que nunca les fue ajena, pero que hasta entonces era abiertamente negada por los hombres.

Sumamos gente que desde esos años 90 se ha involucrado en la cobertura de los torneos de fútbol femenino, cuando jugar un partido de primera división en un estadio ni siquiera era una aspiración. Hoy, por supuesto, tienen pleno conocimiento de causa para hablar del tema.

Además, el hecho de que la Fifa terminara por absorber el fútbol femenino hacia finales del siglo anterior, fue un factor de impulso que hoy sigue empujando esta disciplina, quizá no con la velocidad que muchos quisieran, pero a un ritmo que ya no da cabida a los frenazos.

La presencia del Deportivo Saprissa en los torneos nacionales desde hace más de ocho años, ya le daba un matiz diferente al fútbol femenino, pese a que este equipo no tenía todo el respaldo pleno de la dirigencia del club.

Muy pronto llegó a ganar campeonatos, primero confrontando fuerte con Arenal Coronado y, luego, con el naciente equipo de la Asociación Deportiva Moravia. Y así se posicionó rápidamente como uno de los más ganadores del país.

El fútbol femenino es una realidad dentro del ecosistema del fútbol mundial. Por ello tiene su espacio garantizado aquí en www.deportescr.net.

El fútbol femenino es una realidad dentro del ecosistema del fútbol mundial. Por ello tiene su espacio garantizado aquí en www.deportescr.net.

Cuando comenzó la disputa de los torneos de campeones a nivel centroamericano, Saprissa no tardó en extender su hambre a la región. Ello, pese a que aún hoy la Liga Femenina de Fútbol de Primera división es definida cómo amateur por parte de los organizadores.

Es un tema al que siempre estaremos atentos. Porque la progresión tendrá que darse en algún punto. Cada vez es más difícil sostener el status actual, pese a que no ha habido todavía un crecimiento económico de la disciplina como para lanzarse de una vez al profesionalismo.

Ahora bien, la incorporación mucho más reciente de Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano a la Liga Femenina de Fútbol de la primera división -lo que coincidentemente se dio en la misma temporada- comenzó a generar la ecuación necesaria.

Ese paso marcó un antes y un después. Más aún porque muy rápido tanto Alajuelense como Herediano no solo entraron en la puja por los títulos, sino que se llevaron sus primeros trofeos después de mover fuerte un mercado de fichajes que no sonaba para entonces.

Todo ello hizo que el fútbol femenino entrara en otra dimensión, a pesar de que, como se ha apuntado, la Liga sigue siendo amateur. Será un tema pesado para la dirigencia porque la realidad comienza a empujar hacia y a exigir la profesionalización.

Entendemos que supone retos y tiene complicaciones. Los salarios son fundamentales para que las jugadoras puedan dedicarse de manera exclusiva a la práctica del fútbol. Pero, también, para que ya no veamos entrenamientos a las 5:30 o 6:00 de la mañana, como ocurre en la actualidad, toda vez que la inmensa mayoría de las jugadoras se desempeñan en otras actividades para ganarse su sustento.

Ya hoy en día, a diferencia de hace muy pocos años, prácticamente todos los partidos de la Liga Femenina de Primera División se juegan en estadios, aunque no es un requisito establecido por la Liga Femenina de Fútbol; en la gran mayoría de los casos en horarios más apropiados para el fútbol.

Estos son dos temas trascendentales que se manejaban muy diferente, pues se programaban partidos en horas muy tempranas de la mañana y en canchas que muchas veces ni siquiera tenían las medidas reglamentarias.

Además, hoy en día la mayoría de estos encuentros son televisados, mientras hace apenas unos años solo un canal de televisión se ocupaba de estos temas, y por ende, no pasaba todos los partidos.

Y no era solo un tema de televisión. Antes, la prensa escrita y la radio pasaban de largo cuando se hablaba de fútbol femenino. Hoy, eso está cambiando de manera acelerada.

Sabemos que cada vez más medios de comunicación se involucran en la cobertura del fútbol femenino. Eso no nos inquieta. Lo recibimos con beneplácito, porque ayudará a hacer crecer la actividad.

Y aquí también habrá mucho que ver en temas de Selecciones Nacionales. Desde que la FIFA se involucró en el fútbol femenino, ha ido gestando una paridad sin precedentes en la calendarización de torneos tanto a nivel mayor como con límite de edad.

Así es como hoy en día son recurrentes los campeonatos mundiales a nivel Sub20 y Sub17, amén de que ya son varias las ediciones de Juegos Olímpicos con presencia del fútbol femenino.

Y en todas las eliminatorias para esos torneos Costa Rica ha tenido presencia prácticamente desde el inicio. Ello ha permitido ya asistir a citas mundialistas en las diferentes categorías, incluida la Mayor.

Pero el tema se torna mucho más interesante al encontrarnos en una región donde también compite la principal Selección Nacional en lo que al fútbol femenino se refiere. Hablamos de Estados Unidos, tradicionalmente número 1 en el ranking de la Fifa, campeón mundial y medallista de oro olímpico por igual.

Y eso no es todo lo que hay que decir en esa línea, porque también está Canadá, recurrente en las citas mundialistas y medallista de oro en Juegos Olímpicos.

Eso reta al fútbol femenino costarricense, que mira cómo México trata de impulsar la profesionalización de su naciente Liga en esta rama, con avances importantes en algunos casos y pendientes sustanciales en otros.

Dicho eso, no se puede obviar la realidad de que cada vez son más los países participantes en las fases finales de los mundiales mayores, si bien en los mundiales con límite de edad y en los Juegos Olímpicos no se han dado pasos en esa misma dirección.

También está lo que hace CONCACAF, que ha ido dando forma a torneos de selecciones en la región, para fomentar la competencia. Eso reta a las federaciones a seguir apoyando al fútbol femenino.

A CONCACAF todavía le falta tomar decisiones en lo que toca a torneos regionales de clubes, como ya ocurre con sus pares en Europa y Sudamérica. Sería un gran paso debido a la fortaleza de algunos equipos de Estados Unidos y de México. Pero también un gran reto, precisamente por las disparidades entre los países de la región, especialmente en lo que toca a la profesionalización.

Ligas de Ascenso y fútbol aficionado

Nada en el fútbol comienza en las ligas profesionales. En el caso costarricense, la Liga Nacional de Fútbol Aficionado es ese primer vínculo con el fútbol federado.

Es el torneo con mayor número de clubes, lo cual lo hace mucho más complejo toda vez que solamente entrega un cupo a la división de Ascenso. Normalmente son alrededor de 46 equipos lo que comienzan la temporada, y se van quedado en el camino conforme avanzan las diferentes fases.

Por eso vale la pena estar pendiente del enorme reto que puede implicar el fútbol de LINAFA para muchos equipos, dirigentes y, por supuesto, jugadores. De hecho, muy pocas veces un equipo que desciende a esta instancia ha logrado regresar ya sea a la Liga de Ascenso o, aún más, a la Primera División.

Por su carácter no profesionalizado, el torneo se juega casi en su totalidad en canchas abiertas, algo que afecta en lo económico dado que no hay taquillas, pero al mismo tiempo, genera esa cercanía propia de los equipos de pueblo y de barrio con sus aficionados.

Ahora bien, como parte de todo ese ecosistema del fútbol costarricense también está la Liga de Ascenso. Es otro torneo pesadísimo, a veces no en las mejores condiciones para algunos equipos debido a los temas económicos. Pero, igual, en cancha de repente pueden verse cosas muy interesantes.

Pese a muchísimos cambios de nombres, de sedes y de derechos de participación que se han vuelto recurrentes en los últimos años, hay equipos muy tradicionales en esta división; algunos de ellos, incluso con paso por la primera categoría.

El Municipal Turrialba, el Club Sport Uruguay de Coronado, la Asociación Deportiva Carmelita, el Club Deportivo Barrio México (aún con todas las variaciones formales que ha sufrido) y el Municipal Liberia, son parte de esa tradición de la Liga de Ascenso.

A ellos se suma un equipo que como Puntarenas FC es relativamente nuevo, pero con la suerte de haber heredado, de alguna manera, la tradición del Municipal Puntarenas, ambos con paso en la primera división.

Allí también hay fuentes de noticias y por ello hay que voltear la mirada en esa dirección. Aquí en http://www.deportescr.net lo tenemos muy claro.

Por ello nuestro público podrá siempre tener la seguridad de que la información estará aquí, de forma puntual, oportuna y confiable. Son valores que defenderemos en cada uno de los quehaceres que conlleva este proyecto.

El fútbol como movilizador social

Entendemos, también, que el fútbol mueve pasiones. Lo hemos visto a través del tiempo. Un partido, un título, un gol, un descenso, un ascenso, se constituyen en momentos que pueden marcar la vida de las personas, confiamos en que de manera positiva.

El fútbol como movilizador social

Hemos visto niños llorar, reír, saltar… en fin, darle riendo suelta a sus emociones al entrar en contacto con sus ídolos del fútbol. Y eso nos encanta. Por eso le damos tanto valor a lo que hacemos.

Queremos ser un puente entre ustedes y esos ídolos, entre ustedes y ese espectáculo que se ofrece cada tanto en una cancha de fútbol.

http://www.deportescr.net también está aquí con otro objetivo claro. Sabemos que usted quiere saber sobre el fútbol, sobre los equipos, sobre las y los jugadores, sobre los dirigentes. Y es nuestra misión hacer lo necesario para que esa información llegue.

Máxime en una época en la que han cobrado fuerza las comunicaciones oficialistas, que no dejan espacio para el análisis, el cuestionamiento, las preguntas y las repreguntas, ejercicios todos estos tan propios de la buena dinámica de comunicación en democracia.

Entendemos que a mucha gente no le gusta leer en estos tiempos. Pero, igual, pondremos a su disposición nuestros contenidos con la clara premisa de que si en algún momento quieren sacar el rato para entender o dimensionar un tema, lo podrán hacer aquí.

Como medio de comunicación, la premisa es poner la información a disposición del público, con la idea de que este pueda estar informado. Tenemos claro, eso sí, que ya es una decisión individual de cada quien si da el clic para conocer y hacer uso de esa información.

Hemos sumado un conjunto de redes sociales a este ejercicio para complementar lo que hacemos, y para ofrecer una vía alterna para que las noticias lleguen a ustedes, y para que ustedes se enlacen con nosotros. Y estaremos atentos a las reacciones de nuestro público, porque entendemos que debemos estar aquí para ustedes. Eso es lo que le da sentido a lo que hacemos.

Está claro que muchos equipos en nuestro medio no se han interesado en acercarse a los aficionados; en generar su propio bloque de seguidores. Pero también es claro que hay muchas personas a las que simplemente les gusta el fútbol.

A esos también queremos llegarles. Lo viven de una manera diferente, pero con igual interés y entusiasmo. Claro: también suelen ser más críticos, en el amplio sentido de la palabra. Y estamos preparados para ello.

Porque ciertamente, su crítica no solo está dirigida a los principales actores del fútbol, como son jugadores, técnicos, y dirigentes, sino muchas veces, sobre los medios de comunicación.

Pero, en nuestro caso, podrán estar seguros de que no perseguimos fines ocultos; que nuestra premisa es mantenerles informados.

Sabemos que en la era de las redes sociales, de las que ya dijimos, también somos parte, se dan muchísimas especulaciones y se ha generado una dinámica de alejarse de los medios formales.

Es una tendencia que puede afectar lo que hacemos. Pero, igual seguimos adelante confiando en que la mayoría de los aficionados, pasiones aparte, querrá acceder a información confiable, verificada y verídica.

Son principios que no podemos desechar sin riesgo de caer en la desinformación, que ha sido y sigue siendo uno de los factores más peligrosos en toda sociedad.

El fútbol es un dinamizador social. Lo entendemos. Sabemos que despierta pasiones y que muchas veces los aficionados lo ven todo bajo el crisol de su identificación con unos colores. Y en esa medida, no siempre estarán de acuerdo con nosotros cuando emitamos opiniones, algo que es también parte de la labor que nos planteamos aquí. Pero, todo esto le da forma a un mismo ecosistema. No podríamos dedicarnos a esto si no valoráramos el derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión. Son valores inherentes a un medio de comunicación.

El fútbol como agente económico

El fútbol también es un agente económico; no solo un movilizador social. Y tendremos esto presente en el tratamiento que le demos a cada cobertura. Es, al final de cuentas, una actividad económica.

Si bien en el fútbol costarricense aún persisten varias asociaciones deportivas, desde hace mucho tiempo la realidad las empuja a estructurarse y desenvolverse como empresas en todo el sentido de la palabra.

Tienen costos elevados, y deben procurarse los ingresos pertinentes para satisfacerlos, como única forma de mantener vigencia y seguir compitiendo. Además, los procesos de licenciamiento de clubes en los que ha entrado el fútbol en los últimos años está forzando a varias organizaciones a replantear sus esquemas.

En especial, el requerimiento de que los equipos coticen a la seguridad social y mantengan al día esas obligaciones, así como la introducción de un sistema centralizado de transferencias, a nivel de la Fifa, comienzan a dar sus primeros resultados.

Es cierto que muchos dirigentes de repente siguen con la tentación de asumir su actividad como un pasatiempo que ha de subsistir a partir de las ayudas estatales e incluso las donaciones o las consideraciones de los aficionados.

Pero, de nuevo aquí, la realidad empuja en otra dirección y cada vez es más claro que quienes no den los pasos correctos, no subsistirán. Para muestra, ya vimos el rumbo que tomó el Municipal Puntarenas, por ejemplo. Pero, también, otros proyectos más efímeros, como la Asociación Deportiva Santacruceña, que marcó un hito pasando de una temporada a otras de la Liga de Fútbol Aficionado a la Liga de Ascenso y, a la temporada siguiente, de esta a la Primera División.

Y todo ello cobra un matiz muy especial cuando estamos a la víspera de que la Asamblea Legislativa levante una vieja prohibición para que las marcas de licores puedan patrocinar actividades deportivas. Esto, sin duda, abrirá una llave importante, similar a lo que ocurre desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Hay mucho, pues, a qué poner atención en este ejercicio que hemos iniciado en http://www.deportescr.net y trataremos de estar a la altura de las circunstancias, con la esperanza puesta en ofrecerles siempre un producto de la más alta calidad.

More in Con Usted