SIGUENOS

Fútbol

Foster se va pero aspira a estar cerca

El árbitro asistente Cristian Foster se retiró del fútbol federado, en el marco de los 90 minutos por la vida, en que participó en dos juegos, y tras llegar a los 45 años.

Se va, pero aspira a seguir cerca del arbitraje, pues considera que algunas figuras destacadas que pasaron por la primera división pudieron aportar algo de su experiencia en favor del desarrollo de las nuevas generaciones de árbitros. Aquí citó, por ejemplo, a Walter Quesada y Alexandro Jiménez.

Sin embargo, Foster tiene claro que cualquier cosa que se pueda dar en esa línea debe partir de los objetivos de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Comisión de Arbitraje.

Para el asistente arbitral, su paso por el fútbol de la primera división y la Liga de Ascenso le dejó grandes satisfacciones más allá de algunas experiencias amargas, como en cualquier actividad.

Destacó su participación en una final de primera y dos finales en el Ascenso. Y también considera importante la presencia en los clásicos, pues son partidos diferentes. Circunstancialmente, su último juego fue un clásico, aunque en este caso, amistoso.

Foster, quien precisamente en una final estuvo envuelto en la polémica por un señalamiento que en el Club Sport Herediano consideraron perjudicial para ellos, explica que para los asistentes el manejo de un partido tiene implicaciones especiales, sobre todo en lo tocante al fuera de juego.

Esto por cuanto deben tener un ojo sobre el hombre que suelta el pase, sin perder de vista a los potenciales receptores para poder establecer a ciencia cierta si hay o no posición adelantada. Y, además, tras la más reciente modificación, el señalamiento solamente se puede dar si el jugador adelantado efectivamente participa de la jugada.

Pero, además, la velocidad y la fortaleza física con que se juega hoy en día, exigen una muy buena preparación física por parte de los árbitros para seguir el juego.

More in Fútbol