La Asamblea de la UNAFUT definió este viernes las fechas de arranque y de cierre del Torneo Apertura 2022; es decir, el primer campeonato de la próxima temporada, pero no alcanzó a resolver qué formato se utilizará para cumplir con esos plazos.
Por ello, los asambleístas se dieron un espacio adicional de dos semanas para volver a reunirse y ver si logran un acuerdo sobre el formato del Apertura 2022.
La competición comenzará el 20 de julio y terminará el 6 de noviembre, previendo que la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino se clasifique a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, pero en todo caso, evitando cualquier choque de fechas con la cita del orbe.
Eso sí, durante el Mundial la UNAFUT realizaría un Torneo de Copa, entre el 9 de noviembre y el 18 de diciembre del presente año.
“Dicho calendario contemplará junto a la Liga Promerica, la participación de los clubes en Liga CONCACAF, la fecha FIFA de septiembre, el Mundial Femenino Sub20 con sede en Costa Rica, Liga de Naciones y la preparación de la Selección Nacional de Costa Rica para Catar 2022 en caso de clasificar”, explicó la UNAFUT en un comunicado luego de la Asamblea.
La presidenta ejecutiva de la UNAFUT, Vicky Ross, explicó que se venía haciendo un trabajo preparatorio para definir las fechas y el formato para el próximo campeonato.
De hecho, en caso que la Selección vaya al Mundial, los clubes tendrían que liberar a los jugadores convocados a partir del 7 de noviembre, justo un día después del cierre del torneo.
En el caso del Mundial Sub20, no está claro si el torneo de la primera división masculina seguirá su marcha durante esa competencia. Pero, en todo caso, Ross dijo que hay cuestiones logísticas que se deben tomar en cuenta.
Ello, debido a que los estadios Nacional y Alejandro Morera Soto serán sede de la cita mundial, por lo que Liga Deportiva Alajuelense no podrá utilizar su sede por alrededor de un mes. Y ni este ni los otros equipos podrán considerar la Joya de La Sabana como sede alterna durante ese mismo período.
La dirigencia es consciente de que con las fechas definidas este viernes se recorta el plazo entre el cierre del actual Torneo Clausura 2022 y el siguiente campeonato, algo con lo que tendrán que lidiar los cuatro equipos que avancen a la segunda fase y, especialmente, aquellos que jueguen la final y una eventual Gran Final.
¿Fomato?
El gran dilema que tienen los asambleístas de la UNAFUT es que entre las fechas definidas hoy, no se puede desarrollar un campeonato bajo el formato actual, de manera que lo tendrán que ajustar.
Aquí el problema es en qué dirección hacer el ajuste, pues hay quienes gustan de retomar el primer campeonato que se diseñó durante el inicio de la pandemia por el COVID-19, pero otros no lo creen conveniente.
En aquella oportunidad se jugó una primera vuelta todos contra todos y una segunda vuelta donde los equipos se enfrentaban a los rivales de grupo, para 16 fechas en total, más semifinales y final.
La discusión a lo interno de la UNAFUT tiene que ver con el descenso, pues en teoría el Torneo Clausura 2023 se jugaría bajo el formato actual. Y eso obligaría a retomar la liguilla por el no descenso entre el último del Apertura y el último del Clausura. Pero, el último del Apertura podría no ser el de menos puntos debido a que se definiría entre los equipos que queden último en cada grupo.