SIGUENOS

Fútbol

Final de Ascenso se jugará bajo amenaza el 27 de mayo

La Final del Clausura 2021 de la Liga de Ascenso se jugará el jueves 27 de mayo, en el Lito Pérez, si no hay concentraciones de aficionados. Foto: ADG.

La final del Torneo Clausura 2021 de la Liga de Ascenso se jugará el próximo jueves 27 de mayo, a las 9:00 de la noche, en estadio Miguel “Lito” Pérez, en Puntarenas.

Será la vuelta de una serie que se inició hace semana y media en el estadio Chorotega, en Nicoya, y que se mantiene con un empate 2 – 2 entre la Asociación Deportiva Guanacasteca y Puntarenas FC.

Este juego debió llevarse a cabo el sábado pasado, a las 9:00 de la noche, pero se suspendió hora y media antes debido a que un grupo de aficionados organizó una caravana en el centro de la ciudad de Puntarenas, saltándose las medidas dispuestas por las autoridades ante la pandemia por el COVID-19.

Ahora, se procedió a reprogramar, pero bajo la amenaza de que, si se presentan nuevas aglomeraciones, se suspenderá indefinidamente, no este encuentro sino el torneo, con lo cual quedaría en suspenso el ascenso a la primera división.

“De común acuerdo entre las partes deportivas y gubernamentales, de presentarse nuevamente disturbios antes, durante o después del juego, tanto el partido como el torneo serían suspendidos de forma indefinida”, dice un comunicado emitido por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

Ese órgano, junto con el Comité Director de la Liga de Ascenso, ha tenido la responsabilidad de la coordinación con las autoridades del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Salud para tratar de encontrar una salida al problema y finalizar el torneo como estaba previsto originalmente.

Gran Final en cancha neutral

Por otra parte, la dirigencia también acordó con el Gobierno que, en caso de requerir una Gran Final, esta se realizará en cancha neutral.

Una Gran Final sería el paso siguiente si Puntarenas FC se impone en la serie en marcha, y enfrentaría a estos mismos dos equipos. Sin embargo, los partidos no se jugarían ni en Puntarenas ni en Nicoya, por razones de seguridad.

Este esquema ya se utilizó el año anterior, cuando se concentraron las fases finales, incluyendo la definición del ascenso, en los estadios Jorge Hernán “Cuty” Monge, en Desamparados, y Rafael Bolaños, en Alajuela.

“Invitamos a los aficionados a disfrutar de la fiesta del fútbol desde sus hogares, para así concluir la fase final del Torneo y evitar que el gran esfuerzo hecho por las dos instituciones con el fin de alcanzar el ascenso a la primera división se vea truncado”, cierra el comunicado.

La fecha de la reprogramación había trascendido extraoficialmente desde la mañana de este miércoles, pero solo se oficializó -en una medida que vienen utilizando mucho las organizaciones deportivas del país para controlar los flujos de información- pasado el medio día cuando la FEDEFUTBOL emitió un boletín oficial.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol