Orlando Galo deberá cumplir una sanción de un año de suspensión, según decretó la Comisión Disciplinaria de la FIFA al resolver la investigación por dopaje a la que fue sometido el jugador del Club Sport Herediano.
La sanción se produce “tras haber dado positivo por clostebol (sustancia incluida en la http://Lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA 2022, en el apartado S1.1, relativo a los esteroides anabolizantes androgénicos)”, comunicó la entidad este jueves.
Sin embargo, en el dictamen emitido por la Comisión, se estableció que la situación se dio por negligencia del jugador. Este alegó que entró en contacto con la sustancia prohibida al aplicarle a su novia tres veces al día por unos siete días, una crema prescrita por el médico después de una cirugía.
Ante ello, los responsables de resolver dictaminaron que pese a su juventud, la experiencia en Selección Mayor debió llevarlo a tomar previsiones antes de aplicar la crema a su pareja. Especialmente porque en el empaque se resaltaba la composición del producto.
Pero, al final, esos factores pesaron para que una sanción que pudo haber sido de cuatro años, se quedara apenas en un año. De hecho, los jueces valoraron la posibilidad de que fuera de menos de un año, pero la reglamentación no se los permitía.
En una concentración de La Sele
Cómo uno de los jugadores en proyección para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, Orlando Galo fue sometido a un control antidopaje el 21 de setiembre pasado. Eso fue en Corea del Sur, donde la Selección Nacional de Fútbol Mayor jugó dos partidos de fogueo en la fecha FIFA.
La organización hizo este tipo de controles a todos los jugadores que potencialmente pudieran tomar parte en el torneo.
“La presencia de dicha sustancia prohibida en la muestra del jugador constituye una infracción del art. 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y del art. 17 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió la entidad.
Precisamente el martes pasado FIFA presentó el Reporte Antidopaje correspondiente a la segunda mitad del 2021 y el 2022. Allí se consignaba como pendiente de resolución el caso de Galo. Mientras tanto, el jugador permanecía suspendido provisionalmente.
Eso sí, la decisión se tomó desde el pasado 25 de enero 2023, si bien la resolución final solo se comunicó el jueves al jugador y a las partes involucradas.
“El periodo de vigencia de la suspensión comenzó el 19 de octubre de 2022, fecha en la que el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió de manera provisional al jugador. De conformidad con el art. 30 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales”, añade la comunicación formal hecha al jugador y a su club.
Audiencias, idas y venidas
Esa suspensión provisional se dictó el 19 de octubre, cuando se le notificó al jugador el resultado del análisis. Al mismo tiempo se le consultaba si deseaba abrir la muestra B, o si presumía que la misma sustancia estaría en esa toma de orina.
“El 21 de octubre de 2022, el Jugador, a través de su representante legal, solicitó que “se celebrara la audiencia para valorar la solicitud de nulidad de la medida de suspensión provisional obligatoria decretada en su contra”. Explicó, entre otras cosas, que la presencia de la sustancia se debió a contaminación resultante de la aplicación de un producto (Neobol) en el cuerpo de su pareja”, resumen la Comisión en su reporte final.
La audiencia que solicitó Galo se realizó vía electrónica el primero de noviembre el año pasado. Dos días después el Comité le informó que la suspensión provisional se mantendría.
Tras ello, el Comité le hizo el traslado de cargos, a lo cual Galo recurrió solicitando una nueva audiencia. Alegaba que el contacto con la sustancia prohibida no fue intencional.
La audiencia final se llevó a cabo el 25 de enero pasado. El jugador estuvo presente en la video conferencia, lo mismo que el abogado, Juan Carlos Retana (presidente del Herediano); Jafet Soto, gerente del Herediano, y Christian Moraga, como consultor médico.
Orlando Galo podrá volver a entrenar con Herediano a partir del 19 de agosto, cuando resten dos meses al plazo de suspensión.