La Sele Femenina de Fútbol Mayor ocupó este martes el espacio destinado por la FIFA a la presentación de los 32 equipos que tomarán parte en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.
Bajo el título “Costa Rica sueña con ser protagonista en Australia – Nueva Zelanda”, el artículo repasa los números de la Selección tanto en la eliminatoria mundialista del año anterior como en la Copa Mundial de Canadá 2015. Es la única cita del orbe en que nuestro país tomó parte hasta ahora.
El artículo coincide con la llegada al país del Trofeo de la Copa Mundial. Será este miércoles, a las 7:00 de la mañana, en que una delegación del organismo rector del fútbol toque suelo costarricense, como parte del “Tropht Tour”, que por primera vez se realiza en el caso del fútbol femenino.
“El cuarto puesto en el Campeonato Femenino de la Concacaf disputado en México, el año pasado, les permitió a las dirigidas por Amelia Valverde asegurarse un cupo en la máxima competición del Mundo a nivel de selecciones”, dijo FIFA en su repaso de la realidad de La Sele Femenina.
Y añadió: “Compartir ese arduo y difícil camino con la campeona vigente -Estados Unidos-, las ubica en un rol no secundario en la previa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda: las costarricenses sueñan con llevar a cabo su mejor actuación en la historia de las Copas Mundiales”.
Los rivales de la Sele Femenina
El conjunto costarricense debutará en el Mundial el 21 de julio, cuando enfrente a España. Será la segunda ocasión en que ambas selecciones se encuentren en este tipo de competiciones. Ya en Canadá 2015 igualaron 1 – 1 en el debut de la representación dirigida por Amelia Valverde.
Su segundo juego en Nueva Zelanda será el 26 de julio, ante Japón, una Selección que en 2011 fue finalista y cayó ante Estados Unidos en la definición del título. Pero, cuatro años más tarde, regresó a la final, de nuevo ante las norteamericanas, para dejarse el cetro.
La Sele Femenina cerrará la fase de grupos de la Copa Mundial el 31 de julio, ante Zambia, el rival del que menos referencias se tienen de este lado del mundo.
La publicación de FIFA: https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/womens/womensworldcup/australia-new-zealand2023/articles/costa-rica-suena-con-ser-protagonista-en-australia-nueva-zelanda
En Canadá, además de empate ante España, la Selección también igualó, 2 – 2 frente a la República de Corea, y cayó 1 – 0 contra Brasil.
FIFA recordó como Valverde se hizo cargo del equipo con tan solo 28 años, para disputar la cita de Canadá. Y destacó: “su memorable actuación, que estuvo a escasos minutos de transformarse en una proeza, justificó su merecida continuidad en el cargo, una decisión que se condice con sus apuestas: la de la planificación, el orden táctico y el apoyo emocional hacia sus jugadoras”.
Las figuras desde la óptica de FIFA
Más allá de que en el medio costarricense coloquemos a una jugadora como Katherine Alvarado en un rol importante para el desempeño de La Sele Femenina, FIFA va en otra línea.
Destacó en la presentación a Raquel Rodríguez y a Gloriana Villalobos, recordando, en el caso de esta última, que es a la fecha la jugadora más joven en disputar una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Lo hizo en Canadá con tan solo 15 años.
Para leer más: https://deportescr.net/trofeo-de-la-copa-mundial-femenina-llegara-antes/
Sobre Raquel Rodríguez, advierte: “sus estadísticas con la camiseta del seleccionado podrían atribuírseles, tranquilamente, a una jugadora de mayor edad. Con 29 años, Raquel Rodríguez Cedeño marcó un precedente difícil de igualar con un combinado nacional: superó la barrera de las cien participaciones internacionales con un récord de 55 goles para convertirse en la máxima artillera de la historia de Selección Femenina de Costa Rica”.
Por ello, la ubica como la jugadora clave en el combinado costarricense. Mientras, a Gloriana Villalobos la cita como la jugadora a seguir.
“La oriunda de San José de Costa Rica fue, por varias temporadas, una de las gemas de la cantera de La Sele. La mediocampista hizo su presentación oficial ante los focos del Mundo con 15 años en la Copa Mundial de Canadá, en 2015, para dejar asentado su apellido en los libros de historia como la jugadora más joven en disputar un Mundial”, dice la publicación.