SIGUENOS

Fútbol

FIFA busca que el fútbol sea el protagonista del Mundial

Ginanni Infantino, presidente de la FIFA.

El fútbol debe ser el centro de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, según un planteamiento hecho por el presidente de la organización, Gianni Infantino, con el objetivo de bajar el tono a las críticas al país anfitrión.

En las últimas semanas se han intensificado los cuestionamientos sobre Catar bajo el alegato de que cientos de trabajadores de diversos países perdieron la vida debido al calor durante la construcción de los estadios del Mundial.

Además, en esa misma línea han surgido diversos movimientos que buscan poner el tema sobre el tapete, algo que no ha sido norma en otros mundiales pese a que en los países sede también se han presentado diversas formas de discriminación.

“Sabemos que el deporte rey no es ajeno a la actualidad, y somos conscientes de los múltiples desafíos y dificultades de alcance político que existen en todo el mundo. Dicho esto, no dejemos que se vincule el fútbol con todas las batallas políticas e ideológicas actuales”, señaló Infantino en su pronunciamiento.

El documento recibió de inmediato el respaldo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), a través del presidente del Comité Ejecutivo, Rodolfo Villalobos.

“Como representantes de una de las 32 selecciones participantes en tan importante cita mundialista, los sueños y esperanzas de más de 5 millones de costarricenses estarán depositados en nuestros seleccionados”, dijo el dirigente costarricense.

Añadió que la FIFA se ha asegurado de que todo lo que gira alrededor del Mundial funcione correctamente para que las 32 selecciones participantes tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

“En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias sin dar lecciones morales al resto del planeta. Una de las grandezas de la sociedad global es su diversidad y el principal significado de la inclusión es el respeto por dicha diversidad. Ningún pueblo o cultura es «mejor» que otro. Este principio es la piedra angular sobre la que se sostienen el respeto mutuo y la lucha contra la discriminación, y, además, es uno de los valores fundamentales del fútbol. Tengámoslo en mente y permitamos que nuestro deporte sea el auténtico protagonista del torneo”, añadió por su parte Infantino.

Entre los que han hecho sentir sus protestas están la Selección de Dinamarca, cuyo patrocinador de camiseta convención a la Federación de que el equipo use un uniforme neutro durante la Copa Mundial.

Además, la aerolínea que mueve a la Selección de Alemania presentó un mensaje de protesta en el avión que utiliza el equipo, como parte de una campaña para visibilizar el problema.

More in Fútbol