SIGUENOS

Fútbol

FIFA asume control de pagos por traspasos de jugadores

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: Fifa.com.

El Consejo de la FIFA estableció un nuevo sistema centralizado para controlar las transferencias por concepto de traspasos de jugadores, con la intención de que no se siga afectando los intereses de los clubes formadores alrededor del mundo.

Se trata de un Reglamento a la Cámara de Compensación de la FIFA que básicamente obligará a que los equipos que adquieran jugadores deban girar en dinero a esa entidad y de allí se distribuirá a las partes que correspondan de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

“El reglamento, que entrará en vigor el 16 de noviembre de 2022, es un conjunto de normas en virtud de las cuales la Cámara de Compensación de la FIFA centralizará, tramitará y automatizará los pagos entre clubes; primeramente, en lo relativo a las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad), pero también a fomentar la transparencia e integridad económicas dentro del sistema internacional de traspasos”, publicó la FIFA.

Y añadió: “se calcula que, a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, cada año se repartirán cerca de 400 millones de USD a los clubes formadores; lo que supondría quintuplicar la cifra de la situación actual”.

El presidente de la organización Gianni Infantino señaló en la conferencia posterior a la sesión del Consejo que muchas veces los equipos formadores no son clubes profesionales, y por ello los compradores hacen maniobras que terminan por dejarlos fuera de la distribución, al margen de lo que está regulado.

Explicó que los montos por transferencias andan alrededor de 400 millones de dólares y se estima que incluso podrían alcanzar los 600 millones. Pero, “solo una parte inferior llega a los clubes, porque en general son clubes amateur más pequeños”.

Además, “cuando se trata con las transferencias de jugadores, encontramos cosas un poco extrañas entre las autoridades que se meten con las transferencias”, sostuvo.

La FIFA quiere garantizarse que los dineros lleguen a quienes tienen que recibirlo sin distorsiones en el camino. El sistema será automatizado de manera que una vez que el dinero sea depositado en la Cámara de compensación, de allí salgan los giros hacia los destinos finales.

“Este reglamento envía un claro mensaje en relación a la reforma de los traspasos internacionales: la FIFA está comprometida a proteger la integridad del fútbol y a garantizar el funcionamiento orgánico de la pirámide futbolística con un espíritu de solidaridad y transparencia”, afirmó Infantino.

Y añadió: “el fútbol necesita establecer un sistema de traspasos que se rija por la rendición de cuentas y apoye una redistribución justa en todos los niveles del juego”

More in Fútbol