SIGUENOS

Fútbol

FIFA apoyó trabajo físico de La Sele Femenina

La Selección Femenina de Fútbol recibió apoyo de la FIFA en la parte de la preparación física. Foto: FCRF.
La Selección Femenina de Fútbol recibió apoyo de la FIFA en la parte de la preparación física. Foto: FCRF.

La FIFA le dio una mano a La Selección Femenina de Fútbol en el área de la preparación física, de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.

Desde mediados del año pasado la organización amplió el Programa de Preparación de Selecciones Femeninas, de cara a la cita del orbe, con la intención de ofrecer recursos adicionales a algunas de ellas para respaldar su trabajo.

El programa arrancó en 2021 con la idea de apoyar a las selecciones de Oceanía, con el objetivo de que pudieran prepararse mejor de cara a la Copa continental. Así, a cada Selección se le asignó un mentor de la FIFA para guiar la preparación física.

“Posteriormente, se invitó a participar a más selecciones, y las que optaron por hacerlo –para ser elegibles, no debían haber superado ninguna fase de grupos de un Mundial Femenino desde 2003– trabajaron con su mentor hasta la concentración de preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023”, explicó la entidad.

La Selección Femenina solamente asistió a un Mundial previo, en 2015, en Canadá, donde terminó su participación tras los tres partidos de la fase de grupos.

Junto a Costa Rica también tomaron parte del programa Dinamarca, Haití, Nueva Zelanda, Panamá, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, Vietnam y Zambia.

Los objetivos de FIFA

Según la FIFA, el programa buscaba preparar a las jugadoras para los grandes campeonatos internacionales potenciando la formación y el empoderamiento del cuerpo técnico.

Además, apoyar el entrenamiento, la preparación y el desarrollo de las jugadoras mediante estrategias de rendimiento físico adaptadas para mujeres; y educar a los entrenadores para que entrenen y desarrollen de forma eficaz a las jugadoras.

Del mismo modo, crear una comunidad a nivel regional y mundial, permitiendo el apoyo mutuo entre los entrenadores, y respaldar un mayor desarrollo del fútbol femenino. Y, por último, crear programas de mejores prácticas y de desarrollo de jugadoras para las futbolistas, teniendo en cuenta sus necesidades integrales.

La Selección viajó el miércoles por la tarde, tiempo de Nueva Zelanda, a la ciudad de Wellington, a una hora de distancia del campamento sede, para enfrentar su primer partido del Mundial, ante España.

Allí se verá cuánto sumó al grupo la participación en el programa de la FIFA, en un área en el que el fútbol femenino costarricense sigue debiendo.

More in Fútbol