El presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo, padece del síndrome Guillain-Barré, esto según el comunicado enviado esta misma noche por parte del departamento de prensa del equipo.
Desde el viernes anterior, Ocampo llegó procedente de España y de inmediato fue internado de manera urgente en el Hospital México. Según el comunicado de prensa, el presidente liguista se encuentra estable y es posible que durante esta misma semana los médicos otorguen su salida del centro de salud.
El síndrome Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ha sido vinculada recientemente con la infección por el virus del Zika, un mal transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que infecta los virus del dengue y chikunguña. El SGB es una enfermedad monofásica aguda. Es decir, se da un pico, de manera rápida pero puede dejar algunas secuelas, entre ellas, los trastornos para poder caminar. Esto ocurre cuando los músculos no obedecen al cerebro y la persona queda paralizada. Es resultado del ataque de las defensas a las células nerviosas.
La enfermedad es producida por un virus que afecta el sistema nervioso, mostrando los primeros síntomas en la parte inferior del cuerpo, pero avanza hasta llegar a afectar incluso el sistema respiratorio
Según el médico radiólogo, José Zúñiga, conforme vaya creciendo el padecimiento el afectado sufre parálisis del cuerpo pero si es controlado a tiempo podrá volver a su vida normal aunque esto cuesta mucho que se logre.
Hasta 15% de pacientes queda con una discapacidad grave de por vida debido al síndrome Guillain-Barré.
Colaboró el periodista Eduardo Jiménez