SIGUENOS

Fútbol

FEDEFUTBOL pide aforo del 50% para fecha FIFA de noviembre

Para el partido ante Honduras, en noviembre, la FEDEFUTBOL espera contar con el aval de Salud para ingresar el 50 por ciento del aforo del Estado Nacional.

La Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) pidió al Ministerio de Salud autorizar un aforo del 50 por ciento en el Estadio Nacional para las fechas FIFA de noviembre, cuando las Selecciones Nacionales de Fútbol Mayor, tanto en masculino como en femenino, encaren partidos eliminatorios.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos, quien aseguró que desde ayer se envió la nota correspondiente, con la esperanza de que la respuesta llegue en un plazo razonable.

Este es otro paso que da la dirigencia del fútbol en procura de llevar público a los partidos eliminatorios, dado que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, en marzo del año pasado se prohibieron los espectáculos públicos presenciales.

La idea en la FEDEFUTBOL es poder contar con cerca de 17.500 aficionados en el estadio cuando la Selección Femenina reciba a San Cristóbal y Nieves, en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Australia / Nueva Zelanda 2023, así como el 16 de noviembre, cuando la Selección Masculina reciba a Honduras.

La solicitud se dio apenas un día después que el lunes pasado la dirigencia tomara la decisión de jugar a puerta cerrada el próximo domingo, ante El Salvador, después de rechazar la posición del Gobierno que accedía a que ingresaran 5.000 aficionados, siempre y cuando se comprobara que tenían el cuadro completo de vacunación contra el COVID-19.

Villalobos reiteró que cuando se comunicó ese acuerdo, el viernes anterior, ya se estaba fuera de tiempo porque se requiere la certificación que emite el Ministerio de Salud, y ese ente está tardando entre 15 días hábiles y un mes para entregarlo.

A propósito de este punto, el dirigente hizo un llamado a los aficionados interesados en asistir al juego contra Honduras, en noviembre, para que tramiten de una vez su certificación, a fin de garantizar que la van a tener, en caso de que el Gobierno avale la gestión en proceso.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos a vencer por parte de la dirigencia para lograr la aprobación del 50 por ciento de aforo será que se levante la obligación de mantener el distanciamiento social, pues de no ser así, el cupo del estadio apenas superaría las 12 mil personas.

Villalobos recordó que en otros países donde se permite el ingreso de aficionados con su doble dosis de vacuna, no se pide distanciamiento y se preguntó por qué Costa Rica tiene que ser diferente al resto del mundo.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol