SIGUENOS

Fútbol

Fe y pasión, la base para vestir a la Selección Nacional de Fútbol

Oscar Duarte y Daniel Chacón, junto a Fabrizzio Berrocal y Rodolfo Villalobos, durante la presentación de los trajes. Foto: FCRF.

La Selección Nacional de Fútbol había completado una primera vuelta de terror durante la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Para enero del presente año muchos daban por eliminado al equipo en medio de un marcado pesimismo.

Pero, un hombre “muy futbolero”, como se define Fabrizzio Berrocal, tenía otra cosa en mente. Pese a todo lo que circulaba en el ambiente, este diseñador de modas solo se imaginaba a la Selección en el Mundial y ver a los jugadores llegar a Catar vistiendo alguno de sus diseños.

“Fe y pasión”, respondió contundentemente Berrocal cuando www.deportescr.net le preguntó en qué pensaba por aquellos días de enero cuando muchos veían fuera a la Selección Nacional de Fútbol como para ponerse a imaginar diseños para los trajes de los jugadores.

“A mi la Selección me apasiona mucho y tengo mucha fe en Dios”, añadió el diseñador, que ya vistió en dos ocasiones a la delegación costarricense en los Juegos Olímpicos. Lo hizo para Río 2016 y para Tokio 2020. Pero, era un grupo mucho más pequeño que el que ahora suma la Selección Nacional de Fútbol, toda vez que no estaban representados los deportes colectivos.

“Uno siempre tiene que mantener la fe. Uno siempre hace propuestas con la meta de que sean aprobadas”, dijo Berrocal en referencia al hecho de que para cuando comenzó a darle forma al diseño la Selección no estaba clasificada al Mundial y no tenía un contrato con la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para hacer el trabajo.

De hecho, para Rusia 2018 ya hubo un acercamiento que no terminó en nada porque al final se optó por otro proveedor.

Moda Chic

El traje que utilizará la Selección Nacional de Fútbol lo será solamente para el viaje de Kuwait a Doha, en la última etapa del viaje a la Copa del Mundo.

A pesar de que el recorrido no será muy largo, esta vez se pensó mucho en la comodidad de los jugadores, desde el paso por los registros de aeropuerto hasta la estancia en cabina.

Por ello, será un traje sin algunos de los elementos más tradicionales al vestir, como los zapatos, las fajas, las camisas, entre otros.

En el plano individual, Berrocal ha trabajado por años con algunos seleccionados como Bryan Ruiz, Celso Borges, Kendall Waston o Oscar Duarte. A ellos los escucha cada vez que los trata, por lo que ya tenía algunos apuntes de partida para hacer su propuesta a la Federación.

Tanta atención puso en esos pasajes que tanto los dirigentes como los jugadores -que fueron consultados en el proceso desde la Federación- apenas hicieron algunas observaciones mínimas; por ejemplo, cuando debieron escoger entre camisa y camiseta.

En detalle

-Es de color azul oscuro

-Está confeccionado en tela moiré, de lana de cabra, que es más fresca y absorbe mejor la humedad, una característica muy útil para el Medio Oriente.

-Los jugadores utilizarán un jersey de color blanco y manga larga. Se elimina la corbata, pues el estilo es athleisure, el cual combina elegancia y sofisticación con propuestas más distendidas y casuales.

-El forro es de color rojo, para completar nuestra bandera.

-También se eliminan las fajas. Los pantalones cuentan a los lados con side taps, que permiten tallar la prenda.

-En el saco sobresale un pañuelo inspirado en Añìta Míkilona (Juntos hasta el final, en idioma bribri), la frase que motivó a la Tricolor en la ruta clasificatoria. Además, tiene curvas inspiradas en vasijas indígenas y café y fauna de Costa Rica (como el jaguar).

-Los zapatos son sneakers blancos, un poco más cómodos que el calzado de vestir formal. Resultan ideales para viajes largos.

-Las medias presentan el mismo diseño de los pañuelos.

More in Fútbol