Quien pretenda ser el nuevo director deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) deberá llenar una larga lista de requisitos, algunos de alto perfil, definidos por la Comisión Técnica y avalados por el Comité Ejecutivo.
La organización abrió desde este jueves la recepción de hojas de vida para la selección de quien sustituirá a don Carlos Watson en el puesto luego que este renunciara hace ya varios meses aduciendo razones de salud.
La Federación busca una persona con estudios académicos en gestión deportiva, pero también experiencia previa como director deportivo de federaciones de fútbol o clubes, experiencia como seleccionador nacional en diferentes categorías, y experiencia como futbolista profesional.
La entidad no aclaró cuántos de los requisitos incluidos en el perfil supondrán el mínimo para poder aspirar al cargo.
Además, valorarán la aplicación comprobada de herramientas modernas de gestión deportiva, en áreas como administración, tecnología, datos, salud y ciencias del deporte, así como liderazgo y éxito comprobado en la gestión de equipos de fútbol.
El nuevo director deportivo también deberá tener conocimiento de la CONCACAF, reconocimiento internacional y contactos con actores principales de la industria del fútbol internacional.
Quien sea designado para el cargo deberá tener buena relación y hacer equipo con su staff, así como con el seleccionador mayor masculino; en 3ste caso, Luis Fernando Suárez. Curiosamente, no se puntualiza lo mismo para el caso de la seleccionadora femenina mayor, Amelia Valverde.
Finalmente, entre los aspectos a evaluar se planta “madurez y señorío”, así como manejo del inglés y el español.
Según informó la FCRF, se espera que el nuevo director deportivo esté designado previo al juego de repechaje de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino ante Nueva Zelanda previsto para el 14 de junio entrante.
Ahora bien, entre las funciones del puesto se incluyó la supervisión de las selecciones regionales, algo que estaba al margen del director de selecciones nacionales en el pasado.
Por lo demás, le corresponderá designar, de común acuerdo con el Comité Ejecutivo y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Técnica, los seleccionadores nacionales en las diferentes categorías.
En ese sentido, igual le corresponderá definir una escuela de fútbol (un estilo) bajo el cual se regirán todas las selecciones nacionales, algo que luego deberá transmitir a los clubes afiliados a las diferentes ligas.
También se le pide coordinar la organización de los torneos de fútbol menor con las ligas asociadas a la Federación, por lo cual deberá tener buenas relaciones con cada una de ellas.
Pero, de nuevo aquí, el presidente del Comité Ejecutivo, Rodolfo Villalobos, dejó fuera el fútbol femenino al citar las ligas involucradas. Solamente mencionó Unafut, Liga de Ascenso y Linafa.
El nuevo funcionario será el responsable de todas las selecciones nacionales a nivel deportivo y administrativo por lo cual elaborará el cronograma de trabajo de cada una de ellas y sus presupuestos.