El fútbol femenino nacional, no solo a nivel de selecciones nacionales sino también en la Liga de Primera División vivirá una serie de ajustes a partir de ahora, según el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) Rodolfo Villalobos.
Villalobos recordó que a nivel mundial tanto FIFA como CONCACAF están invirtiendo mucho en el fútbol femenino, por lo que en el área hay otros países haciendo las cosas bien y creciendo.
Por ello, advirtió que Costa Rica no se puede quedar atrás y dejar que sus rivales le den alcance, algo que comprometería las aspiraciones se seguir asistiendo a los mundiales de las diferentes categorías, a pesar de que la región ha tenido un incremento en las plazas disponibles.
Villalobos habló del tema en la presentación del venezolano José Catoya como nuevo seleccionador nacional Sub20, aunque se guardó casi todos los detalles. “Este es un primer paso de algunos otros pasos que ustedes van a ver en este año en el fútbol femenino”, dijo.
“Queremos empezar a crecer, y que esto que comenzó en el 2014 se vuelva exponencial”, y aprovechar para estar siempre en los campeonatos mundiales, añadió, coincidiendo con algo que había mencionado en una entrevista previa el presidente de la UNIFFUT y vicepresidente de la FCRF, Víctor Hugo Alfaro en el sentido de que se venía un proyecto novedoso de desarrollo del fútbol femenino.
Rodolfo Villalobos expresó que no se puede dejar de lado que vamos para dos años de pandemia, y eso afectó por varios meses a las selecciones nacionales. Pero, aseguró que ya se había conversado con Alfaro sobre la necesidad de replantear algunos aspectos.
De hecho, don Víctor Hugo dijo en su momento a https://www.deportescr.net que la UNIFFUT tenía la aspiración de avanzar en esa dirección desde 2014, cuando estuvo trabajando en el país quien hoy es el seleccionador Sub20 de España, Pedro. Sin embargo, en aquel momento no consiguió el respaldo del Comité Ejecutivo de la FCRF.
Villalobos reconoció que la inversión en las selecciones femeninas había sido reducida hasta ahora. Por ello, el cuerpo técnico se resumía casi a Amelia Valverde y sus asistentes, Harold López y Patricia Aguilar. De hecho, fue a mediados de 2019 que las selecciones femeninas sumaron un preparador físico, algo que Valverde venía pidiendo hace mucho tiempo.
“Cuando se designa a Costa Rica para el mundial decidimos que se debía hacer un incremento en las selecciones femeninas”, adujo el dirigente.
Detalló que a partir de este mes de enero se contrató un analista de video para el fútbol femenino. Y en las próximas horas se va a plantear cuál va a ser la nueva estructura.
“Van a haber algunos ajustes”, pero será en los próximos días. “Queremos que haya una conversación de todo el grupo y anunciar cuáles serán los cuerpos técnicos”, sostuvo al señalar que ya se había pactado un encuentro entre Valverde, sus asistentes y Catoya.