SIGUENOS

Controversia

Este es el marco perfecto para que UNAFUT recorte los torneos

La UNAFUT hace torneos de primera división muy largos. Lo hemos dicho reiteradamente desde hace ya muchos años, pero nadie pone atención y, mas bien, los dirigentes buscan justificaciones absurdas para seguir en lo mismo.

Ahora, sin embargo, cuando el calendario se les empieza a venir encima, los dirigentes del fútbol nacional tienen frente a su el escenario ideal para corregir. Es, claramente, el momento adecuado para recortar los torneos.

Desde mi punto de vista, de hecho, se debería regresar a una sola competencia por temporada. Pero, si no quieren dar ese paso porque prefieren repartir títulos a lo loco para efectos de la estadística, igual deben recortar.

El almanaque no aguanta 57 fechas de competencia local por año, mas 18 fechas de torneos de CONCACAF. Eso, sin contar las fechas FIFA que se llenan de partidos de Selección Nacional.

Lo hemos dicho: en algún momento, el mismo Consejo Director de UNAFUT le planteó a la Asamblea que debía ajustarse a una temporada d 38 fechas, bajo el formato que quisieran los dirigentes, pero de manera tan que se ordenara el trabajo de los equipos y se montara un calendario razonable.

Nadie en la Asamblea de UNAFUT se matriculó con la idea. Yo me pregunto si los dirigentes entienden que en el fútbol profesional se debe entrenar.

Les resumo la planificación del América de Cali, en el fútbol colombiano, para esta semana, según publicó el club en sus redes sociales. Después de jugar el domingo anterior, el plan semanal fue el siguiente:
-Lunes: recuperación
-Martes: Fuerza
-Miércoles: Velocidad y pontencia
-Jueves: Trabajo táctico
-Viernes: Simulación de juego
-Sábado: Viaje a Medellín
-Domingo: partido ante Nacional

Ojo que el América de Cali cesó la semana pasada al técnico Juan Carlos Osorio, y espera la incorporación de Alexandre Guimaraes. Y aún sin técnico, tiene una planificación del trabajo semanal.

Aquí, se habla persistentemente de que s mejor jugar partidos que entrenar. Se desprecia lo básico en el fútbol. Eso, no tiene sentido.

Ahora bien, los dirigentes están metidos dentro de un zapato porque entre el cierre del Torneo Clausura 2022, el repechaje definitivo rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, el inicio de la CONCACAF Liga de Naciones, la siguiente edición de la Liga CONCACAF, el Torneo Apertura 2022 y el Mundial de Catar (sea con la presencia de la Selección Nacional de Fútbol o no), el tiempo no alcanza.

Y no olvidemos que el próximo año hay Copa Oro, a mitad de año. Eso implica que no habrá descanso para algunos jugadores que tampoco lo tendrán este año.

Si todo esto no llama a los dirigentes de la UNAFUT a reflexionar, entonces no podemos esperar que nuestro fútbol mejore. Muchas cosas tienen que cambiar, y a mi manera de ver las cosas, todo comienza por buscar un formato de torneo sensato y ajustado a la realidad de que el calendario solo tiene 56 semanas.

Veremos que deciden los que manejan el fútbol de la primera división, pues de lo contrario tendrán que hacer aquello mismo que en el algún momento fue necesario hacer: un mini torneo para ajustar y volver a comenzar con l circo de siempre.

Sí, eso ocurrió cuando se pasó de las temporadas que comenzaban en febrero a los que comienzan a finales de julio.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Controversia