SIGUENOS

Fútbol

España evidenció el poco crecimiento de la Selección Femenina Sub20

La Selección Femenina Sub20 de Fútbol salió goleada del duelo ante España. Foto: Keydel Romero.

La Selección Femenina Sub20 de Fútbol de Costa Rica se fue goleada 0 – 5 esta noche por su similar de España, la misma Selección que hace 11 meses goleó dos veces a la nacional en una gira de fogueos en nuestro país.

Así, la representación costarricense no solo se despidió de cualquier pretensión en la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022; mantiene su marca de cero victorias en citas del orbe y, sobre todo, dejó evidencia de que el crecimiento en el último año fue casi nulo.

La síntesis del juego | Selección Femenina Sub20

Costa Rica 0 – 5 España

Jornada 2, Fase de Grupos, Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022.

Alineaciones:

Costa Rica: Génesis Pérez, Abigail Sancho, Keylin Gómez, Celeste Jiménez (Cloe Markey, 79’), Fiama Hidalgo (María Paula Porras, 79’), Sianif Agüero (Sheika Scott, 67’), María Paula Arce (Mónica Matarrita, 57’), Alexandra Pinell, María Paula Salas, Amelie Araya (Priscilla Rodríguez, 67’) y Yerling Ovares. D.T.: José Catoya.

España: Adriana Nanclares, Ana Tejeda, Sonia Majarín, Esther Laborde, Izarne Sarasola, Ariadna Mingueza, Julia Bartel (Maite Zubieta, 80’), Fiamma Benítez (Clara Pindo, 72’), Ornelia Vignola (Ane Elexpuru, 64’), Inma Gabarro (Carmen Álvarez, 64’) y Asun Martínez (Salma Paralluelo, 64’). D.T.: Pedro López.

Arbitraje: Emikar Calderas, central. Magdalla Rodríguez y Mary Blanco, asistentes. Elizabeth Tintaya, secretaria.

Goles:

0 – 1: Sonia Majarín, 26’.
0 – 2: Ariadna Mingueza, 32’.
0 – 3: Inma Gabarro, 62’.
0 – 4: Ane Elexpuru, 74’.
0 – 5: Salma Paralluelo, 90+3’.

Amonestaciones:

Celeste Jiménez, en Costa Rica.
Carmen Álvarez, en España.

Estadio: Nacional, en Mata Redonda, San José.

Fecha: sábado 13 de agosto, 2022.

Dominio español; temor costarricense

La noche evidenció que el técnico Catoya no tenía un plan B para el medio campo, donde perdió a Yirlany Hernández por lesión a última hora. Porque hoy recurrió a la delantera María Paula Salas para las labores de creación.

La Selección Femenina Sub20 de Costa Rica erró mucho en los servicios en salida y en los despejes en zona baja, amén de que no hizo un solo remate directo a marco en el partido.

Desde el propio arranque del partido quedaron en claro dos cosas: España iría con determinación al frente, por un lado y, por otro, la Selección Femenina Sub20, llena de temor, se trataría de resguardar sobre su área.

Claramente, cuando en el fútbol el panorama es ese, en algún punto se pierde el orden en defensa y quien domina comienza a encontrar más espacios para atacar. Y así fue.

La resistencia costarricense | Selección Femenina Sub20

La resistencia costarricense se rompió en 26 minutos de partido. Sonia Majarín ganó de cabeza un centro en cobro de esquina, después que la portera Pérez reventó el balón en Jiménez al tratar de despejar largo.

Selección Femenina España | Selección Femenina Sub20

Apenas seis minutos más tarde España marcó el segundo de la noche. La jugada la armaron por la derecha, desde donde vino un centro que Gómez apenas recortó y rechazó muy débil. La pelota le quedó a Ariadna Mingueza, de frente al arco, y colocó su remate lejos del alcance de Pérez.

La Selección Femenina Sub20 mostró apenas algunos trazos de buen fútbol cuando intentó ir al frente, aunque cada vez que lo hizo fue con poca gente.

España, en cambio, jugaba a sus anchas, y ya con la ventaja se dedicó a medir mejor sus avances, quizá para no desgastarse de más.

Al 60’, Keylin Gómez incurrió en falta de penal cuando al tratar de despejar con la cabeza la pelota le rebotó en la mano. Inma Gabarro transformó en gol con potente remate que fue a la izquierda del arco mientras Pérez viajaba al lado contrario.

El cuarto tanto de la noche llegó sobre 74 minutos. Ane Elexpuru había fallado en el centro en un primer intento, pero, de nuevo un mal rechace de Gómez le permitió recibir de vuelta la pelota y tocar sobre la línea.

Y faltaría uno: al 90+3’ legó el quinto tanto de España, cuando Salma Paralluelo cerró con el pecho un centro sobre el área.

La Selección Femenina Sub20 cerrará su participación en el Mundial el martes, a las 8:00 de la noche, ante Brasil.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol