SIGUENOS

Fútbol

España evidenció el bajo nivel de la Selección Femenina Sub20

La Selección Femenina de Fútbol Sub20 no tuvo respuesta ante la superioridad mostrada por su similar de España en su primer fogueo. Foto: FEDEFUTBOL.

La Selección Femenina Sub20 de Fútbol se llevó una goleada de 5 – 0 por parte de su similar de España, pero más que eso, quedó claro que hay una diferencia de nivel muy marcada entre ambos conjuntos clasificados al Mundial de la categoría, Costa Rica 2022.

España presentó un equipo lleno de figuras de su primera división, lo mismo que Costa Rica. Y aunque aquella Liga está llena de problemas, por lo visto le saca un buen trecho ya a la Liga aficionada de nuestro país.

Los datos del juego

Costa Rica 0 – 5 España

Amistoso Internacional Femenino Sub20. Jueves 16 de setiembre, 2021.

Alineaciones:

Costa Rica: Génesis Pérez, Abigail Sancho (Leila Fonseca, 83’), Keylin Gómez, Celeste Jiménez, Sianif Agüero (Fiamma Hidalgo, 73’), Fiorella Jiménez (Yipsy Montero, 83’), Priscilla Rodríguez (Lisa Villegas, 63’), María Paula Arce (María Laura Vargas, 46’), Yirlany Hernández (Samira Rooper, 63’), Alexa Herrera (Yerlin Ovares, 46’) y María Paula Salas (Hillary Porras, 73’). D.T.: Harold López.

España: María Valenzuela (Jana Xin, 46’), Teresa Mérida (Fiamma Benítez, 46), Andrea Medina (Emma Ramírez, 65’), Sonia Majarín (Ariadna Mingueza, 65’), Jana Fernández (Silvia Lloris, 65’), Omella Vignola (Alba Ruiz, 77’), Julia Bartel (Clara Rodríguez, 65’), Inmaculada Gabarro (Amaia Martínez, 46’), Vilamala Bruna (Eva Dios, 77’), Maite Zubieta (Mirari Uria, 46’) y Ascensión Martínez (Ane Anexpuru, 30’). D.T.: Pedro López.

Arbitraje: Saphire Stockman, central. Nelly Alvarado y Kindria Aguero, asistentes. Henry Bejarano, secretario.

Goles:

0 – 1: Inmaculada Gabarro, 3’.
0 – 2: Inmaculada Gabarro, 8’.
0 – 3: Julia Batel, 57’.
0 – 4: Vilamala Bruna, 59.
0 – 5: Mirari Uria, 85’.

Amonestaciones:

Lisa Villegas, en Costa Rica.

Homenajeadas:

Teresita Muñoz, ex integrante de la Selección Nacional de Baloncesto y exfutbolista en las décadas de los 40 y los 50 del siglo pasado; y la seleccionada nacional Stephanie Blanco.

Estadio:

Nacional, en La Sabana, San José.

España totalmente superior

España abrió el marcador muy rápido. En tres minutos se conjugaron una serie de situaciones para la anotación de Inmaculada Gabarro. La delantera les robó el balón a dos defensoras costarricense, y se enrumbó sobre el área. La guardameta Pérez trató de ir hacia atrás, pero resbaló, y para cuando se recuperó ya nada pudo hacer para evitar la anotación.

La misma Gabarro conseguiría el segundo tanto del juego, en 8 minutos. Recibió pase filtrado sobre el área, y tocó con borde externo de pierna derecha, y a la red.

El equipo español resultó muy superior a la Selección Nacional Sub20 de Costa Rica, evidenciando las enormes diferencias entre el fútbol de ambos países, pese a que el torneo ibérico no es aún de los mejores de Europa.

El juego de primera intención, la buena conducción, una mayor fortaleza física y un mejor desempeño como conjunto explican lo que ocurría sobre el terreno de juego.

Y eso que la Selección Femenina Sub20 presentó una alineación inicial con solamente jugadoras que ya suman experiencia en la primera división de la Liga Femenina costarricense donde incluso algunas ya han sido campeonas nacionales.

La representación a cargo del técnico Harold López casi no pasó de la media cancha en la primera parte, y no alcanzó a rematar a marco.

Solo en esta primera parte, Génesis Pérez, la guardameta tica sacó dos de gol, y el arbitraje indició con una incorrecta anulación de lo que hubiese sido el tercer tanto español.

Más distancia y más goles

Para el segundo tiempo se vinieron varios cambios en ambos conjuntos, pero la dinámica del partido no cambió: dominio de España y juego defensivo a medias por parte de Costa Rica.

El tercer tanto llegó en 57 minutos en definición de Julia Batel, justo después de que la guardameta Pérez había desviado en gran forma un balón al saque de esquina.

En cobro de tiro libre, en 59 minutos, llegó el cuarto tanto de España. Fiamma Benítez cobró sobre área, y mientras la defensa costarricense estaba en otras, Vilamala Bruna ingresó en solitario a desviar a la red.

La segunda llegada de la Selección Femenina Sub20 al área rival se dio tan lejos como en 73 minutos y terminó en saque de esquina. De hecho, las arqueras de España prácticamente no tuvieron participación en el juego.

España fue cambiando de poco su equipo, hasta completar las 11 sustituciones, pero el equipo nunca se desdibujó. Siguió controlando el juego, mientras del lado costarricense, las variantes no cambiaron en nada el funcionamiento. Eso, pese a que esta Selección Nacional tiene como base la anterior Sub17, que no pudo jugar la eliminatoria debido a la cancelación del Mundial a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Mirari Uria marcó el quinto tanto para España, después de una gran corrida por derecha, totalmente sin marca. Pérez solo intentó achicar, de nuevo sin éxito.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol