Los equipos del fútbol femenino costarricense siguen teniendo a Panamá como la mejor fuente de jugadoras después del mercado nacional.
A falta de una portera, ciertamente las canaleras presentes en el fútbol costarricense podrían darle forma a un equipo, dada la cantidad y la diversidad de posiciones en las que se han cotizado.
La incorporación de Yerenis De León, al equipo Sporting FC supuso la presencia de la segunda defensora central de la Selección de Panamá en el fútbol de nuestro país.
De hecho, en la fecha FIFA de setiembre pasado, cuando la representación canalera enfrentó dos veces a la Selección Femenina de Costa Rica, De León formó al lado de la central del Deportivo Saprissa, Yomira Pinzón como titulares en ambos encuentros.
En Sporting De León, quien viene de ser campeona con el Tauro FC, se reencontrará con otra compañera de Selección de Panamá, como es el caso de Nicole De Obaldía, quien regresó al equipo luego de irse a préstamo por dos meses al Plaza Amador. De esa aventura temporal también fue parte la costarricense Emelie Valenciano.
El seleccionador de Panamá, el mexicano Ignacio Quintana también sigue de cerca lo que ocurre de este lado de la frontera. Ya había manifestado que la participación de varias jugadoras panameñas en el fútbol femenino costarricense ayuda mucho al desarrollo de su Selección, pues el torneo es de un mejor nivel que el canalero.
Precisamente, resultado de ese seguimiento, Quintana convocó a las jugadoras del Municipal Pérez Zeledón Yeysi Fuentes y Gabriela Guevara para el microciclo de trabajo que desarrolló en la tercera semana de diciembre.
Ambas tomaron parte de los trabajos en una primera convocatoria dada la ausencia de varias legionarias panameñas que no pudieron sumarse debido a que no era fecha FIFA.
En el Clausura 2021 siete jugadoras panameñas de Selección Nacional tomaron parte del torneo local de la primera división. De cara a la nueva temporada, la cifra podría incrementarse.
En ese marco, Panamá venció a la Selección Femenina en el primero de dos fogueos realizados en el Estadio Nacional en setiembre del año pasado, algo que molestó mucho a algunos sectores de la prensa y la afición.
Preguntado sobre ese tema y la alta presencia de jugadoras panameñas en el torneo costarricense, el presidente de la UNIFFUT, Víctor Hugo Alfaro apuntó que “hay gente que no conoce de fútbol femenino y se pone a hablar”.
A su juicio, Panamá tiene un perfil extraordinario, aunque no tiene la estructura que tiene Costa Rica. “Tiene jugadoras con grandes condiciones, como Marta Cox, como Natalia Mills o Kenia Rangel, que son jugadoras espigadas, fuertes, con mucha técnica, con mucha velocidad”.
A ellas se suman, también, otras como las defensoras centrales Yomira Pinzón, del Deportivo Saprissa, y Yarenis De León, recién llegada al Sporting FC. Todas ellas suelen ser titulares en la Selección de Panamá.
Alfaro añadió que Panamá comenzó a trabajar esta camada de jugadoras de que hoy dispone desde hace unos ocho años y ya está viendo los resultados.