SIGUENOS

Fútbol

Equipos de fútbol se liberan de requisitos para licencias de competición

El Municipal Grecia juega en un estadio que como el Allen Riggioni, no está bajo su administración. Foto: ADMG.

Los equipos del fútbol que comenzaron la temporada 2022 – 2023 de la primera división masculina no tendrán que sujetarse a las normas establecidas para obtener sus licencias de competición.

Pese a que el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) es el ente encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones, sus integrantes dispusieron eximir a los 12 clubes de la primera división de cumplir con los requisitos, en principio, por lo que resta del presente año.

Y, en el caso de la Liga de Ascenso, también se adoptó una medida similar dejando claro que se aplicaron las mismas consideraciones.

Se presume que los equipos deberán llevar adelante mejores en sus estadios, incluyendo programas de mantenimiento de las canchas. Pero, no se conocen los alcances concretos de esas disposiciones.

No es la primera ocasión en que esto ocurre, pues ya desde hace más de 10 años, por ejemplo, se había establecido que todos los estadios de la primera división debían contar con iluminación apropiada para recibir partidos nocturnos. Pero, a la fecha eso no se ha cumplido.

Tanto así que escenarios como el Allen Riggioni, que utiliza el Municipal Grecia, o el Chorotega, de Nicoya, que es sede de la Asociación Deportiva Guanacasteca, no tiene iluminación por lo que deben jugar solamente por las tardes.

La decisión del Comité de Licencias de postergar el cumplimiento de los requisitos conllevó al mismo tiempo que se le otorgaran licencias provisionales a los 12 clubes de la primera división de manera que pudieran comenzar el Torneo Apertura 2022 “en regla”.

“En este período de licenciamiento entró a regir un nuevo reglamento que establece disposiciones más rigurosas en cuanto a infraestructura y documentación financiera. Por lo tanto, y para dar oportunidad a los clubes de que puedan ajustarse a estos requisitos más estrictos, se les extendió esta licencia provisional por seis meses, de manera que de aquí a diciembre presenten información adicional o planes para mejorar su infraestructura”, se lee en un comunicado emitido por la FCRF sobre el tema.

Pero, no se hicieron mayores precisiones sobre los puntos que deben cumplir los equipos tanto de la primera división masculina como de la Liga de Ascenso, las únicas dos Ligas que en los estatutos de la Federación están definidas como profesionales en el fútbol costarricense.

En el comunicado de marras se le atribuye al presidente del Comité de Licencias, Jorge Gutiérrez haber señalado que “este es un proceso con el que buscamos fomentar el desarrollo de nuestro fútbol. La idea es que para diciembre contemos con mayor información que nos permita extender la licencia definitiva por el plazo reglamentario”.

Sin embargo, una vez que http://www.deportescr.net consultó a través de la Dirección de Mercadeo y Comunicación de la FCRF sobre la lista de requisitos que deben cumplir los clubes, la respuesta de nuevo fue escueta.

”En cuanto a la información financiera deben presentar los estados financieros ajustados en forma y fondo a las normas internacionales de contabilidad, entre otros”, dijo Gutiérrez.

Y agregó: “En infraestructura: buen estado de las graderías, espacio en los camerinos, sala de prensa, estado de los accesos, demarcación de graderías y planes de manejo y mantenimiento de las gramillas naturales y artificiales, entre otros”.

De arranque, el único escenario con limitaciones en cuanto al aforo sigue siendo el estadio Ricardo Saprissa, pero no por un tema de licenciamiento sino debido a disposiciones del Ministerio de Salud.

More in Fútbol