SIGUENOS

Más Deportes

En un mes aficionados podrán regresar a las gradas

Los recintos deportivos podrán recibir un 25 por ciento de aficionados a partir del 15 de noviembre.

El 15 de noviembre marcará el regreso de los aficionados las gradas, hasta en un 25 por ciento de la capacidad de cada recinto deportivo, mientras a partir de diciembre se permitirán aforos del 30 por ciento.

Así lo anunciaron las autoridades del Gobierno este miércoles, cuando se dieron a conocer nuevas medidas de restricción en el marco de la pandemia por el COVID-19, a través de las cuáles se flexibilizará la restricción vehicular tanto los fines de semana como entre semana.

La ministra del Deporte, Karla Alemán explicó que quienes ingresen deberán contar con el esquema completo de vacunación, lo cual han de verificar los organizadores a través del certificado que emite el Ministerio de Salud. Esto se hará por medio del código QR.

Además, todos deberán utilizar mascarilla en todo momento, guardar el distanciamiento social y mantener las burbujas sociales. Para esto los organizadores tendrán que marcar los asientos que no pueden ser utilizados.

El fútbol ha llevado la voz cantante en la lucha por conseguir el regreso del público a los escenarios deportivos. Precisamente un día después de la apertura, el 16 de noviembre, la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino recibirá a Honduras, en el Estadio Nacional.

Alemán señaló que la pandemia por el COVID-19 “se trata de una situación que sigue desarrollo pero que, si trabajamos de manera conjunta y responsable de la mano con los protocolos, podremos seguir adelante”.

Los escenarios deportivos del país dejaron de recibir público en marzo del año pasado, poco después de que se confirmaran los primeros casos de COVID-19 en el país. A partir de allí, solamente en tres partidos de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino, en el marco de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, se tuvo algo de público en el Estadio Nacional.

La nueva disposición del Gobierno podría se asumida de manera diferenciada por los organizadores de eventos deportivo. Por ejemplo, en el fútbol de la primera división masculina, hay dirigentes que han manifestado dudas debido a que un 25 por ciento de aforo no compensa los costos que implica poner en marcha todo el operático sanitario que se requiere.

Según informaron las autoridades, el Código QR “no requiere internet y que se utiliza con App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso. A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr”.

Finalmente, la ministra Alemán adelantó que a partir de diciembre se podrán volver a realizar actividades deportivas en vías públicas. Esto favorece particularmente al atletismo y al ciclismo, aunque para el momento en que se hace el anuncio ya es imposible darle vía a la Vuelta Ciclista a Costa Rica.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Más Deportes